El Programa Proinnova, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevó a cabo la primera edición de la Feria de Innovación Tecnológica Paraguay Innova en las instalaciones del Conacyt.
Durante el evento, el Dr. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, resaltó el gran impulso que el Programa Proinnova ha dado en el ecosistema innovador del Paraguay. “Hoy veremos los frutos de los años de esfuerzo tanto del Proinnova, como de los innovadores. Ver esta cantidad de proyectos nos llena de orgullo y con el apoyo del BID seguiremos impulsando la innovación, la generación del conocimiento y les invito a tomarse el tiempo de conocer cada proyecto presente en el espacio”, mencionó el ministro.
La Sra. Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que los países latinos aún presentan muchos desafíos en las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, por lo que en ese contexto el BID viene apoyando al país desde casi 10 años con financiamientos para fortalecer la competitividad en diversas áreas. “A partir de ahora el desafío estará en garantizar la continuidad del esfuerzo para impulsar el desarrollo sostenible en Paraguay. Esperamos continuar trabajando juntos para que la ciencia, la tecnología y la innovación sigan mejorando vidas en Paraguay”, resaltó Armendáriz.
Por otra parte, la Sra. Blanca Torrico, especialista en ciencia, tecnología e innovación del BID, habló sobre la importancia de la innovación como fuente de crecimiento para un país y cómo las CTI potencian las oportunidades y el desarrollo en la región. “Quisiera enfatizar la importancia de la inversión en la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo, me sorprende gratamente la presencia de líderes femeninas en el ecosistema innovador del Paraguay, agradezco también la visión que tiene el Conacyt con el impulso de la innovación”, comentó Torrico.
El Dr. Luis Dávalos, consejero del Conacyt por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, enfatizó que la innovación ha evolucionado exponencialmente en las dos últimas décadas. “La innovación está presente en todos los ámbitos de la vida y tiene un denominador común, que es mejorar la calidad de vida de las personas, no tiene otro. Prácticamente todo el progreso se centra en la ciencia y la innovación. Sin innovación no hay crecimiento y sin eso nuestro país no progresa. Felicito a todos los que hicieron posible al Proinnova. Espero que podamos impulsar otro más exitoso aún. Recuerden que innovar es responder a la pregunta ¿por qué no?”, finalizó el Dr. Dávalos.
PROYECTOS PRESENTADOS
La Dra. María Lucila Donna y el Econ. Leandro Alem, de la empresa Sitio Biomedical Solutions, presentaron los principales avances de su emprendimiento con el que lograron ser la primera empresa innovadora de servicios para la investigación clínica con productos regulados, dispositivos, medicamentos y técnicas para el uso humano en Paraguay.
La Lic. Lilian Velázquez, de Aqua Free SRL, explicó que ellos se encargan de ofrecer productos biológicos para el agro, actualmente tienen 18 productos registrados en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), 8 fertilizantes y 10 fitosanitarios. El Arq. Luis Rodríguez, de la Empresa Optimus, explicó que su iniciativa consiste en un prototipo de Planta Móvil de Potabilización de Agua que utiliza tecnología de filtración de discos para garantizar la calidad del agua y que esta pueda llegar a toda la población del Paraguay.
Por su parte, Sebastián Ortiz, de Siembra Inteligente, comentó que la idea consiste en una plataforma analítica de aprendizaje (Learning Analytics) que logra aportar una mejor experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, es una plataforma educativa e interactiva que provee contenido para la educación escolar básica. Asimismo, Aya Nishi, de Biosyntech SA, explicó que su emprendimiento consiste en la creación de una vacuna recombinante contra la familia Pasteurellaceae de aplicación intradérmica para ganado porcino.
La Dra. Silvia Caballero, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), habló sobre su iniciativa con la que lograron fortalecer los servicios de análisis para el etiquetado nutricional de alimentos. Tatiana López, de Cuenta Simple del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es una iniciativa en el área de la innovación pública, explicó que esta busca facilitar el acceso oportuno a servicios financieros a inversionistas extranjeros y nacionales, lo que hará que mejore el clima de negocios a nivel país.
Finalmente, la Dra. Gladys Estigarribia, de Les Science Lab, habló sobre el laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos, que fue el primero del interior del país en el combate a la pandemia del covid-19, logrando el diagnóstico oportuno de las personas. Actualmente, ofrecen servicios tecnológicos en el área de salud, biología molecular y tecnología de alimentos.
STANDS DE PROYECTOS INNOVADORES
• Alemán Paraguayo Canadiense-Alpacasa: que introduce Chiame, un nuevo producto alimenticio a base de semillas con un alto valor nutricional.
• Bogarín y Malvetti Trading SA: propone la producción de fertilizantes orgánicos para sistemas agrícolas intensivos utilizando ácido húmico y ácido fúlvico lombrícola.
• Lansing SA: introduce un sistema educativo de automatización con robots (SEAR), una innovadora plataforma educativa de automatización con robots.
• Ganadera Alborada SA: propone el uso de inteligencia artificial en la ganadería de precisión para la predicción de capacidad de carga y biomasa forrajera.
• Wembé: se enfocan en la fabricación de jabones, detergentes y productos de tocador para exportación y venta local.
• Korapytech: mejora la producción agroganadera mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de bajo costo.
• Guaranito EAS: Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma digital de inspección en el agro.
• Biomas Mix: desarrolla soluciones biológicas y nutricionales para el sector yerbatero que reemplacen el uso de agroquímicos y sean respetuosas con el medioambiente.
• Fluotec Trazador Quimioluminiscentes: ofrece una tecnología innovadora para el control eficiente en la aplicación de defensivos agrícolas.
• La Casolana: productora de alimentos sin gluten, que se destaca por su calidad y valor nutricional.
• ViLab: proporciona una solución innovadora para digitalizar muestras biológicas a través de microscopios convencionales, convirtiendo los teléfonos móviles en dispositivos de escaneo y análisis.
• Chipa Tía: creación de nuevas líneas de productos considerando el cuidado del medioambiente. Los mismos están orientados al residuo cero con base en la economía circular orientados a minimizar el impacto ambiental, aportando de esa manera al desarrollo sostenible del país.
• Flor Dorada: sistema de innovación para la empresa apícola.
• Nutri Frut: promover la salud, ofreciendo al consumidor alimentos saludables y de alta calidad elaborados con aval profesional.
• Kiagus: primera Microcervecería de Encarnación que se dedica a crear cervezas con productos 100 % artesanales, naturales y sin conservantes.
El Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (Proinnova) es una iniciativa liderada por el Conacyt con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).