El mes de marzo trajo consigo días bastantes calurosos, incluso rompiendo récord de altas temperaturas, y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que la ciudad de Asunción va por su décimo día de ola de calor y que el pasado viernes se reportaron nuevamente cifras históricas de temperatura en 14 localidades en Paraguay. Desde la mitad de la semana que viene bajará la temperatura y las jornadas serán más agradables.
Este fin de semana habrá un ambiente caluroso y húmedo en gran parte del país, refiere la Dirección de Meteorología. Las temperaturas máximas previstas serán entre 38 y 41 grados en la región Oriental, y en torno a 42 grados en la Occidental. Esta condición se mantendría por lo menos hasta mediados de esta semana entrante, con temperaturas mínimas entre 25 a 29 grados y máximas entre 35 a 40 grados, principalmente en el Chaco.
Para hoy se pronostican entre 27 y 38 grados, ambiente muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Mañana la temperatura será 28 a 39 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables, chaparrones. El martes, entre 29 y 40 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, chaparrones. El miércoles, entre 29 y 40 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.
TORMENTAS
El director de la DMH, Eduardo Mingo, confirmó que los días de calor seguirán en los próximos días y que, al finalizar la jornada del 20 de marzo, ya con el inicio del otoño se tendrá un importante descenso de la temperatura. “Se trata de un frente frío que llegaría a nuestro territorio el miércoles a la noche, con tormentas eléctricas. Luego del frente frío, ya no tendremos ola de calor”, refirió en C9N.
“Al finalizar del día miércoles llegará el frente frío para el sur en Ñeembucú, Misiones e Itapúa y en la madrugada del jueves sobre el resto de la región Oriental como en Asunción y Bajo Chaco. Se esperan tormentas y lluvias acompañadas del viento sur”, señaló Mingo.
ANDE: INCENDIOS PROVOCAN CORTES
A través de un comunicado oficial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) aclaró el viernes, a través de un comunicado, que el servicio de la Línea de Transmisión 500 kV Itaipú-Villa Hayes quedó interrumpido por un sistema de protección de la mencionada línea, que ha detectado un cortocircuito a 46 km de la subestación Villa Hayes”. Tras una verificación del aérea realizada por el equipo técnico de la institución, encabezado por el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa con apoyo de la Fuerza Aérea, se confirmó que la causa del evento fue un incendio bajo la mencionada línea en la zona de la compañía Isla Alta, Emboscada, departamento de Cordillera. Finalmente, el ente advierte que realizará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para la investigación del hecho, considerando que es la segunda vez en la semana que se produce un evento similar.
Incendios y el calor afectan la salud
En los últimos días se reportaron focos de fuego en varias zonas, que afectan más a las personas con problemas respiratorios.
Gilda Torres, directora General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó que el monitoreo diario que realizan en el aire demostró que la medida está superando el límite en cuanto a su calidad.
Esta situación se agravó con los últimos incendios forestales que se registraron a nivel país, condicionada por la variabilidad del clima, el viento, las escasas precipitaciones y las altas temperaturas.
“Hoy en día tenemos monitores y queremos pedir que se cuiden. Las recomendaciones que todos ya sabemos es que evitemos la actividad física en horas de mucho calor, no exponer a los niños, cuidar mucho a las personas que padecen de problemas respiratorios e hipertensión”, expresó Torres a la radio 650 AM. Comentó que nuestro país atraviesa por una extrema sequía que va afectando tanto a las personas y a los animales que se mueren tras los incendios y la falta de agua.
“Alertamos e instamos a la ciudadanía que no quemen sus basuras porque se van de las manos, que no tiren sus residuos en la calle”, sostuvo la directora.