La próxima reunión intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, se celebrará en Paraguay, por primera vez, del 2 al 7 de diciembre de este año. Este encuentro reunirá a más de 200 delegaciones con más de 1.500 participantes.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, detalló que vendrán las máximas autoridades que son los ministros de Cultura con sus embajadores representantes de la Unesco y también de otros países oyentes que, actualmente, no integran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pero que quieren ingresar.
Destacó que la edición 19 del evento de la Unesco es de gran envergadura, “donde se va a elegir en Paraguay todo lo que es la conservación de lo Patrimonio Mundial, es muy importante. Es una fiesta para todos los países”, dijo Ortiz, mientras el gobierno de Santiago Peña espera recibir el reconocimiento de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial, específicamente en Punta Karapã, lugar donde nació el creador del género musical, José Asunción Flores.
La anterior reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvo lugar el año pasado en Kasane, en República de Botsuana (África), ocasión que Paraguay logró la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial del Poncho Para’i de 60 listas, posicionándose en la vidriera mundial para su conservación. La primera declaratoria a favor de Paraguay para la salvaguarda de su cultura fue el tereré con pohã ñana como los saberes ancestrales del país.
GUARANIA EN TODAS PARTES
La Secretaría de Cultura junto con el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) impulsa que la guarania sea escuchada en los lugares públicos. “Que la gente se enamore de la guarania, que en las escuelas haya fragmentos de la guarania, que la guarania con su poesía, con sus grandes referentes, con su historia de cómo nació, esté en la vía pública, impresa en los ómnibus escolares y públicos”, plantea Ortiz.
La ministra espera que haya fragmento de guarania también en cada estación de bus, en los supermercados, en los restaurantes, en los shoppings, en empresas, colegios, y universidades. “Nosotros queremos que la guarania realmente llegue a todo el país y a todo el mundo, ya que nos estamos preparando como Gobierno para recibir la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre”, expresó.