Para avanzar en el cumplimento del derecho a la familia, el Gobierno de Paraguay creará el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones. El programa es impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña, con iniciativa de la primera dama Leticia Ocampos y la articulación y puesta en marcha del ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez.
Mediante este programa, niñas, niños y adolescentes institucionalizados tendrán la oportunidad de que sus procesos sean más rápidos para acceder al calor de un hogar, a una familia acogedora o adoptante.
Se le podrá brindar, igualmente, una mejor respuesta territorial, ya que se instalarán equipos técnicos en 12 departamentos, ampliando de esta forma también la cobertura en el país. El aumento del presupuesto para Cuidados Alternativos y Adopciones permitirá la contratación de más profesionales que puedan dar respuesta a las demandas de búsqueda y localización de familias ampliadas, familias acogedoras y familias adoptantes; así como dar seguimiento a los procesos de fortalecimiento del vínculo y monitoreo de respuesta. En la primera etapa de implementación del Programa, prevalecerán las adopciones prioritarias, en cumplimiento del Art. 96 de la Ley 6786/20, y teniendo en cuenta que existen actualmente más de 50 niñas, niños y adolescentes en estado de adoptabilidad prioritaria.
El principio rector que rige la Ley 6786 del Derecho a vivir en familia, citado en el Art. 5 establece que se deberá priorizar el derecho del niño, niña o adolescente a vivir en familia; los esfuerzos deben orientarse a que permanezca en su familia nuclear o ampliada y cuando no sea posible, en forma transitoria en una familia acogedora acreditada o en forma definitiva, en una familia adoptiva.