El Ministerio de Educación intervino una escuela de la ciudad de Villa Elisa luego de que una madre denunciara que su hijo, quien sufre de trastorno del espectro autista (TEA), haya sido sometido a condiciones que agudizaron su sensibilidad cognitiva y lo llevaron a una crisis.
En comunicación con el canal GEN, la madre del niño relató que su hijo, debido a la condición que cuenta, no tolera estar en espacios con mucho ruido o con demasiadas personas hablando al mismo tiempo. Esta situación había sido notificada a las autoridades de la institución cuando el niño fue admitido.
A pesar de esta advertencia dada a los responsables de la comunidad educativa donde asiste el niño, este fue obligado a formar fila y permanecer durante la entonación del Himno Nacional, lo que fue denunciado por la madre, porque una de las docentes lo llevó a la formación y lo obligó a estar ahí. Esto hizo que el niño sufra una crisis que se vio en su forma de actuar, pues se sentó en el lugar y comenzó a hacer ruidos de molestia; ante esto, la maestra, lejos de separarlo del grupo, lo amonestó y notificó a sus padres.
“Cuando yo llegué le pregunté a la profesora qué pasó y me dijo que mi hijo estaba terrible y que se portó mal, a lo que yo le contesté que él estaba bien cuando le dejé y que el himno habría sido lo que le alteró, ya que él no puede escuchar música fuerte ni mucho ruido por su condición. Ahí me dijo que ella tiene que hacer respetar el Himno Nacional y que necesita una autorización para que él no participe de la formación. Hablamos con la coordinadora y ella no dijo nada, solo que se tenía que respetar el himno”, comentó la madre del niño.
La mujer manifestó que años anteriores, su hijo recibía ayuda de las docentes que lo dejaban apartado en esos momentos, donde sabían que él no estaría cómodo. Inclusive, entendían que su desarrollo cognitivo y de educación sería más lento que el de los demás por padecer del trastorno autista.