“Nos fue muy bien”, expresó el especialista en empleo Enrique López Arce sobre un taller que realizó el sábado la Academia de Influencers, que tuvo una exitosa concurrencia en el patio de comidas del Shopping San Lorenzo, con la presencia del reconocido locutor y conductor Michelín Ortiz, quien compartió sobre su experiencia y dio consejos en la actividad gratuita.
“Influencer positivo: cómo convertirte en uno” se tituló el tema presentado por la figura del diario Popular y FM Popular de Nación Media, y que precisamente se vincula con la herramienta educativa Popu Genios del citado periódico, que volvió el jueves pasado, con la vuelta a las clases, con el suplemento Academia de Influencers.
Además de Michelín, los participantes también accedieron a las charlas: “Aspectos tecnológicos y cómo monetizar seguidores y likes”, por la ingeniera Judith Rolón de la empresa Inventiva, y “Cómo desarrollar estrategias para crecer en redes sociales”, por Ariel Mancuello, licenciado en Marketing y docente de Central Next.
“Lo que nos sorprendió es que la gente que nos escribe nos dice que sus hijos hace rato les piden que los lleven a una academia de influencers, youtubers”, había comentado López Arce, director de Empleos de la ANR, a la 650 AM sobre las expectativas en torno a esta iniciativa.
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Abuelitos rompen los estereotipos de TikTok
A sus 89 años, Dolores, alias @dolly_broadway en TikTok, afirma estar viviendo “el mejor momento de su vida”, que ilustra con divertidos videos que comparte con sus millones de seguidores. Como ella, muchos adultos mayores están haciendo furor en la red social, barriendo con humor los estereotipos de la vejez.
La estadounidense Dolores Paolino, que cuenta con 2,4 millones de seguidores en esta red social muy utilizada por jóvenes, destaca por su apariencia de una mujer mayor, pero llena de vitalidad y sentido del humor. Siempre con una sonrisa, esta viejecita causa furor con sus videos en la red social china, en los que aparece moviendo sus caderas con una canción de Abba, bebiendo cócteles en bares o elogiando las virtudes de un vibrador masajeador.
“La vejez de hoy no tiene nada que ver con la vejez del pasado”, explica a AFP el sociólogo Serge Guérin, un especialista en el envejecimiento. “La gente mayor no siempre necesita medicamentos y reposo, ¡puede estar en plena forma!”, destaca.
Además, esta franja de la población está mucho más conectada a las nuevas tecnologías y las redes que hace una década. Según el instituto estadounidense Pew Research Center, hasta el 45 % de los estadounidenses mayores de 65 años utilizaban las redes sociales en 2021, mientras que en 2011 solo eran el 10 %.
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Una cuestión tabú
En Europa, también hay “influencers séniors” de este estilo. Es el caso del alemán @erikarischko (1,3 millones de seguidores), de 83 años y un apasionado del fitness, la francesa @studiodanielle (2,3 millones) que hace videos humorísticos o Nicole Tonnelle, también conocida como @nicoletonnelleyoutubeuse, una esteticista jubilada que reivindica el “saber envejecer bien”.
“Al principio, me decían: ‘¿Pero qué hace aquí esta vieja?’”, recuerda Tonnelle, en cuyo país los “influencers séniors” resultan mucho menos habituales que en Estados Unidos. Con cerca de 140.000 seguidores en TikTok, Tonnelle da consejos de belleza a mujeres de su generación, por ejemplo, con tutoriales sobre cómo maquillarse o vestirse.
“No es fácil ver su cara, sus cabellos o su cuerpo cambiar. Pero como más nos ocupamos de nosotros, mejor nos sentimos”, destaca esta “influencer”, quien reivindica que “sentirse atractivo no es una cuestión de edad”. “Los viejos no deben ser una cuestión tabú. Sí, existimos, ¡y hasta el final de nuestra vida!”, defiende esta francesa, que logra un suplemento económico gracias a su actividad en redes y eso le sirve para mejorar su pequeña pensión de jubilación.
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“Inmortales”
Los prejuicios respecto a la gente mayor están muy presentes en las sociedades actuales, en que “la fragilidad, las enfermedades o incluso la muerte tienden a ocultarse”, explica Guérin. De hecho, los videos de la estadounidense Lillian Droniak, @grandma_droniak, de 93 años y con nueve millones de seguidores, generaron polémica porque trata una cuestión tabú como la muerte, al hablar de cómo será su entierro, la lista de invitados o el pintalabios que le gustaría que le pusieran ese día.
Mick, Jessay, Bill y Robert son cuatro amigos californianos que lograron un éxito fulgurante en TikTok gracias a su cuenta @theoldgays, creada a finales de 2020 y que prácticamente cuenta con 11 millones de seguidores. En sus videos, que consideran su “herencia”, hacen un montón de coreografías o se visten de manera extravagante, entre otras actividades desenfadadas.
“Es muy estimulante interactuar con los jóvenes, ¡esto no nos pasa casi nunca!”, destaca Bill Lyons, de 79 años. “Escuchan nuestros consejos, algunos nos consideran como si fuéramos sus abuelos”. “Pensaba que pasaría mis últimos años en la oscuridad, pero ahora es como si fuéramos inmortales”, asegura Jessay Martin, de 69 años, que ve en su actividad en redes una manera de continuar a existir en la sociedad.
Fuente: AFP.
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Los famosos que incentivaron a la gente para que fueran a votar
La jornada de ayer fue un día muy importante; millones de paraguayos fueron a cumplir con su derecho a votar y elegir al nuevo mandatario que gobernará nuestro país por los próximos cinco años. Muchos famosos compartieron sus “índices azules” en redes sociales e incentivaron a los internautas compatriotas a que vayan a votar.
Desde tempranas horas del día varios influencers aprovecharon las redes sociales para reflexionar sobre la importancia de participar en el acto democrático y cómo influiría en el futuro de nuestro país y los ciudadanos. “Qué linda manera de que se escuche tu voz con tu voto. Andá y cumplí con tu deber ciudadano, salí a votar”, expresó Jessica Servín a través de sus historias temporales de Instagram.
“¡Salgan a votar! Tenemos que involucrarnos y ser parte. Cada voto importa”, exclamó Renato Prono junto a una foto de él y Alba Riquelme, su pareja, chocando índices. Por otro lado, a primeras horas de la mañana. Malala dejó un mensaje en Twitter contando que ya votó y consultándole a sus seguidores si ya lo habían hecho.
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Muy lejos -en Barcelona, España- Pati Ginzo dio el presente y contó que 1.800 paraguayos estaban habilitados para votar en Barcelona, a pesar de que son más de 15 mil paraguayos los que viven en esa ciudad, a través de un video compartido por la 1080. La influencer Kathy Di Quinto subió un reel mostrando la iniciativa “Educar para elegir” y contó que su pequeña hija, Giuli estaba muy feliz por participar. “Me encantó esta iniciativa que busca educar a los niños, que desde chicos sepan lo importante que es votar”, agregó.
Al final de la jornada, cuando se supo que Santi Peña había sido electo por el pueblo como mandatario, varios famosos compartieron fotos con el nuevo presidente y le dejaron un mensaje de apoyo. “Santi Peña, presidente de mi AMADO PAÍS!! Mis 2 votos de fe y de confianza, como la primera vez”, escribió Larissa Riquelme en una publicación en Twitter. “Vamos a estar mejor”, compartieron desde la cuenta de Angel y Oscar Romero.
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Andorra, el paraíso de influencers y gamers
El principado de Andorra seduce cada vez más a ‘influencers’, ‘youtubers’ o ‘gamers’ profesionales por las ventajosas condiciones fiscales de este pequeño país, con una óptima ubicación geográfica en medio de los Pirineos, entre España y Francia.
Con su teléfono móvil en una mano y un bolso de una marca de lujo colgado de un brazo, Laia Falcó se pasea por las calles de Andorra la Vieja para nutrir su cuenta de Instagram, donde publica imágenes de restaurantes y tiendas de ropa. Esta española, de 39 años y con 170.000 seguidores en esa red social, se instaló en Andorra a principios de 2022, pocos años después de una primera estancia.
Falcó justifica su decisión por “la calidad de vida y la seguridad” en la capital europea situada a una mayor altitud, 1.023 metros sobre el nivel del mar. Pero también reconoce que lo hizo por motivos económicos: “A nivel fiscal, resulta muy ventajoso. Hay una gran diferencia con los países que nos rodean”.
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“Fiscalidad atractiva”
En Andorra, el impuesto sobre la renta es de apenas un 10%, el mismo porcentaje que el de sociedades, y el IVA tan solo se sitúa en un 4,5%. Su fiscalidad resulta mucho menos elevada y menos progresiva que la de sus países vecinos. “Es una política fiscal atractiva, pero homologable a nivel europeo, ya no somos un paraíso fiscal”, defiende el secretario de Estado andorrano de Economía, Eric Bartolomé, en declaraciones a la AFP.
La Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sacaron en 2018 a Andorra de la lista de los paraísos fiscales, aunque algunas oenegés, como Oxfam, consideran que lo continúa siendo.
Según Bartolomé, “aunque la fiscalidad tiene un rol importante, el nivel de vida y la cercanía con Francia y España influyeron más en la llegada” de estos profesionales de las nuevas actividades del universo digital. Esta inmigración de jóvenes con elevados ingresos se aceleró durante la pandemia del COVID-19.
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Entonces, decidió instalarse en Andorra “El Rubius”, uno de los generadores de contenido en Youtube o Twitch más conocidos en los países de habla hispana, y que cuenta con hasta 40 millones de seguidores. “Después de eso, hubo como un efecto bola de nieve a favor de Andorra. Algunos pudieron descubrirla como un país que está justo al lado de España y que cuenta con condiciones de vida que consideran óptimas”, afirma Bartolomé.
‘Traders’, ‘influencers’ o empresarios del comercio digital siguieron el ejemplo de “El Rubius”, cuya decisión generó controversia en España. También se fueron a vivir a Andorra estrellas del deporte, como el motociclista español Joan Mir o el francés Fabio Quartararo.
Con estos nuevos habitantes, Andorra pretende “diversificar una economía muy dependiente del turismo, la nieve y el comercio transfronterizo”, del que se benefician españoles o franceses que van al principado a comprar tabaco, alcohol o perfumes mucho más baratos.
De Dubái a Andorra
Varias agencias fueron creadas para ayudar a trasladarse a Andorra a sus nuevos residentes. “Hay una fiscalidad atractiva, pero recibo muchas peticiones por la seguridad o la calidad de vida”, asegura la francesa Virginie Hergel, que vive desde hace 22 años en el principado y creó la agencia Set up Andorra.
Uno de sus clientes es Vincent Huet, de 29 años, un diseñador de videojuegos que llegó al minúsculo país a principios de año. “La fiscalidad no tuvo una influencia directa en mi decisión de venir a Andorra”, sostiene Huet, aunque reconoce que, sin las condiciones fiscales del principado, su empresa “no podría pagarme un salario tan elevado”, “más del doble” del que cobraba en París.
Tras haber atraído a ‘influencers’ y ‘gamers’ profesionales españoles, la opción de Andorra seduce cada vez más a los franceses que se dedican a estas actividades, y que hasta ahora solían expatriarse en Dubái. “Hay muchos ‘youtubers’ franceses que me contactan. Hasta ahora estaban en Dubái. Aunque les parecía genial, empiezan a estar un poco cansados y ahora piensan en venir a Andorra”, destaca Hergel.
Fuente: AFP.
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“Influencers”: ¿es un trabajo?
¿Realmente es un trabajo? A Luis no le cabe duda de que sí. Hace dos años este joven mexicano dejó su puesto en un banco y se convirtió en un “influencer” con millones de seguidores en redes sociales. Pero también reconoce que el éxito digital puede ser flor de un día si no hay constancia ni calidad, en un universo cambiante y con una competencia despiadada.
Publicando videos cómicos, Luis Méndez, de 25 años, ha ganado 11,7 millones de seguidores en TikTok y 6,4 millones en YouTube. También realizó el sueño de todo creador: “monetizar” su contenido, cuenta a la AFP durante la convención internacional de “influencers” Vidcon, en Ciudad de México.
Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada. “Se puede vivir de la creación en YouTube”, asegura -sin mencionar cifras- José González, veinteañero con 830.000 suscriptores en esa plataforma, donde celebridades como el mexicano Luisito Comunica cautivan a 39,4 millones de personas.
Para Luis Méndez, el camino comenzó tras dejar el banco en plena pandemia y enfocarse en su carrera. Así, logró viralizar una primera escena en la que parodia a un niño que pide a su primo un “snack”. Siete meses después recibió su primer pago, que invirtió en un celular y una computadora. Con la estrella sobre sí, ahora le piden consejos. “Les digo que sean constantes e identifiquen lo que quieren. Tener un video viral puede ser fácil, lo difícil es mantenerte”, dice.
Dura competencia
Uno de los videos más recientes de Susy Mouriz, una panameña de 16 años, sumbaba el domingo 5,8 millones de visitas en YouTube. En él personifica a una estudiante que llega tarde a la escuela. Refundida entre los asistentes a Vidcon, Susy cuenta con 7,8 millones de seguidores en YouTube y 8,7 millones en TikTok. Pero el mayor reto fue convencer a su madre para que le ayudara a producir su primer contenido, que se regó como pólvora.
Para esta jovencita, la creación por ahora solo es “hobby y diversión”. Para Conny Merlín, comunicóloga, se convirtió en su “fuente de ingreso”, aunque comenzó “por amor al arte”. “Si haces algo solo por dinero no vas a tener éxito. Tiene que ser parte de lo que te gusta y en lo que eres bueno”, afirma Conny, quien entretiene a 2,2 millones de personas en YouTube con contenidos para público infantil. Pero en la competencia por el liderazgo digital, con figuras que alardean fama y riqueza, no todo es color de rosa. El aumento vertiginoso de creadores volvió más feroz la lucha por los fans y la repartición de beneficios.
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“Antes era un poco más fácil. Ahora hay más creadores. No me va mal, pero es más exigente”, comenta a la AFP Ximena Michaus, quien a sus 20 años ha enganchado a 1,9 millones de personas en TikTok con videos enfocados en niños, que progresivamente viran a un público adulto. Aunque las plataformas ofrecen un sinnúmero de nichos, desde tips de maquillaje hasta claves para triunfar en redes, también tienen límites.
“El espectro de las nuevas plataformas no es tan amplio. Los contenidos más virales tienen entre siete y diez tendencias. De ahí empezamos a ver una serie de repeticiones”, comenta a la AFP Andrés Vidal, profesor de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es lo peligroso de las plataformas. La originalidad se pierde y la posibilidad de convertirse en la próxima celebridad se reduce”, añade.
Riesgo de engaño
En el furor por el éxito digital surgen iniciativas para encauzar el talento, desde empresas de marketing que prometen convertir creativos en emprendedores, hasta institutos que ofrecen programas para formar “influencers”. “Cuando tienes información valiosa solo necesitas el empujón”, afirma Mariana Salgado, gerente de marketing para Latinoamérica de la firma Hotmart, durante una conferencia de Vidcon. Frente a la proliferación de “contenido vacío”, Delgado defiende una visión en la que personas con conocimientos específicos impacten positivamente.
Con apariencia informal, en la ciudad mexicana de Puebla un instituto técnico ofrece un programa para modelar “influencers” que ha generado burlas. Con unos 50 inscritos, prevé arrancar en octubre, dijo a la AFP Costa Rodríguez, representante de Greenfield High School. “Tenemos la esperanza de traer a Luisito Comunica (...) para que les diga a los chicos que no solo se trata de ser famoso”, sino que descubran “cómo pueden contribuir a la sociedad”, asegura.
Ximena cree que se pueden enseñar algoritmos, edición o segmentación de audiencias, pero nunca a ser “influencer”. Hay quienes crean una “falsa expectativa, un engaño para los chicos” porque “no es algo que se aprenda simplemente manejando un celular”, advierte Vidal.
Fuente: AFP.