En la madrugada de ayer jueves, agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) lograron incautar 300 cajas de vinos ingresados al país, presuntamente de contrabando. El procedimiento fue llevado a cabo en la zona de Tres Fronteras.
El agente interviniente, Cristhian Onieva, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que si bien se realizó una persecución al furgón que llevaba la carga, apenas el chofer se percató de la presencia de los agentes, descendió del vehículo y se dio a la fuga a pie; no obstante, estiman que solo en esta carga incautada se llegaría a un perjuicio estimativo de entre 160 a 180 millones de guaraníes dentro del mercado del contrabando. “Tenemos la teoría de que vienen del lado argentino de Puerto Iguazú, más específicamente son mercaderías que vienen embaladas y presumimos que ingresan en lanchones, aunque desconocemos hasta el momento en dónde mismo se realiza el paso”, indicó Cristhian Onieva.
Respecto a los trabajos en la zona, el mismo mencionó que los productos que con más frecuencias son incautados son cargamentos de pollos, azúcar y bebidas, como en este caso vinos, que luego posteriormente se vuelven a vender a comercios.
En cuanto al traslado de estas mercaderías, remarcó que lo más común es que los contrabandistas realicen ingresos de pequeñas cargas, que van acumulando en depósitos alquilados de la zona y luego cuando ya cuentan con una importante cantidad, los trasladan hasta diferentes puntos del país donde son comercializados.
CRIPTOMONEDAS
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de la región de Alto Paraná detectó en una casa particular 13 máquinas mineradoras que funcionaban con conexión directa al tendido eléctrico, sin medidor. Con acompañamiento policial y autorización del dueño de la casa, Gumercindo Villlagra Aguirre, personal de la Ande, ingresó al patio y confirmó la producción de criptomonedas mediante conexión directa de electricidad.
El operativo estuvo encabezado por el ingeniero Domiciano Silguero Valdez, jefe de la División Pérdidas de la Ande. Consultado por La Nación/Nación Media sobre la pérdida estimativa, Silguero Valdez dijo que sería de unos 15 millones de guaraníes por mes la pérdida de Ande en el lugar. De acuerdo a datos preliminares de la Policía, otros serían los dueños de las máquinas y no el propietario de la casa.