En la madrugada de ayer jueves, agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) lograron incautar 300 cajas de vinos ingresados al país, presunta­mente de contrabando. El pro­cedimiento fue llevado a cabo en la zona de Tres Fronteras.

El agente interviniente, Cris­thian Onieva, en comunica­ción con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que si bien se realizó una perse­cución al furgón que llevaba la carga, apenas el chofer se per­cató de la presencia de los agen­tes, descendió del vehículo y se dio a la fuga a pie; no obstante, estiman que solo en esta carga incautada se llegaría a un per­juicio estimativo de entre 160 a 180 millones de guaraníes dentro del mercado del contra­bando. “Tenemos la teoría de que vienen del lado argentino de Puerto Iguazú, más espe­cíficamente son mercaderías que vienen embaladas y pre­sumimos que ingresan en lan­chones, aunque desconocemos hasta el momento en dónde mismo se realiza el paso”, indicó Cristhian Onieva.

Respecto a los trabajos en la zona, el mismo mencionó que los productos que con más frecuencias son incautados son cargamentos de pollos, azúcar y bebidas, como en este caso vinos, que luego posteriormente se vuelven a vender a comercios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al traslado de estas mercaderías, remarcó que lo más común es que los con­trabandistas realicen ingre­sos de pequeñas cargas, que van acumulando en depó­sitos alquilados de la zona y luego cuando ya cuentan con una importante cantidad, los trasladan hasta diferen­tes puntos del país donde son comercializados.

CRIPTOMONEDAS

Funcionarios de la Adminis­tración Nacional de Electri­cidad (Ande) de la región de Alto Paraná detectó en una casa particular 13 máquinas mineradoras que funciona­ban con conexión directa al tendido eléctrico, sin medi­dor. Con acompañamiento policial y autorización del dueño de la casa, Gumer­cindo Villlagra Aguirre, per­sonal de la Ande, ingresó al patio y confirmó la pro­ducción de criptomonedas mediante conexión directa de electricidad.

El operativo estuvo encabe­zado por el ingeniero Domi­ciano Silguero Valdez, jefe de la División Pérdidas de la Ande. Consultado por La Nación/Nación Media sobre la pérdida estimativa, Sil­guero Valdez dijo que sería de unos 15 millones de gua­raníes por mes la pérdida de Ande en el lugar. De acuerdo a datos preliminares de la Poli­cía, otros serían los dueños de las máquinas y no el propie­tario de la casa.

Déjanos tus comentarios en Voiz