El problema de la obesidad es una patología grave que afecta la salud pública en Paraguay, con altas tasas de sobrepeso y enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión, explicó la jefa interina del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, Dra. Ana Iris Ramírez. La profesional refirió que la obesidad es una patología con múltiples complicaciones y que, aunque la genética influye, los cambios en la alimentación y actividad física son claves para contrarrestarla.

Dijo que la obesidad tiene un impacto directo en lo que respecta a patologías metabólicas y endocrinológicas como la diabetes, la dislipidemia, la hipertensión arterial y esto conlleva a lo que se conoce como síndrome metabólico, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y vasculopatías periféricas. La causa principal de la obesidad sigue siendo mala alimentación y el sedentarismo. La profesional enfatizó que no se debe minimizar la obesidad, ni siquiera en los niños. Es importante controlar el peso y cuidar los hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

“Existen causas secundarias de obesidad como el hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, etcétera, pero son causas mucho más raras. Las más comunes son las causas prevenibles como la mala alimentación y la falta de actividad física, y eso se ve desde la infancia. También hay predisposición genética, por ejemplo, si los progenitores tienen obesidad hay mayor riesgo de padecerla, pero el componente ambiental, el factor externo, es más importante”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #Obesidad

Dejanos tu comentario