El barrio Bañado Tacumbú de la ciudad de Asunción cuenta con el Centro Día de Adultos Mayores, un sitio en el que los abuelitos van a desayunar, bailar, hacen actividad física, trabajos manuales, pero también les gusta jugar y pintar, pero no tienen los materiales didácticos. Los encargados apelan a la solidaridad ciudadana para alegrar a estas personas.

En entrevista con La Nación/Nación Media, Celsa Moray, coordinadora del Centro Día, explicó que es un sitio creado y pensado para las personas adultas mayores que tengan ganas de compartir con sus pares en un lugar ameno y alejado del encierro del hogar. En el lugar las personas comparten el desayuno a las 8:00, pero luego tienen tiempo para hacer actividades de integración.

La idea es que tanto hombres como mujeres puedan hacer actividades físicas e intelectuales, como bailar, hacer ejercicio, pintar, hacer manualidades y jugar, pero no cuentan con todos los recursos para hacer todas estas actividades. El Centro Día debe cerrar a las 11:00, pero hace unas semanas cierra a las 10:00 y esto desmotiva mucho a los usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Centro Día no solo van para compartir, sino que también reciben asistencia médica por parte de la Unidad de Salud de la Familia del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat) que les toman la presión, realizan los chequeos, reciben indicaciones para la medicación y aplicación de vacunas.

MATERIALES QUE PUEDEN AYUDAR

La mujer indicó que necesitan juegos y materiales didácticos, porque el centro es como una escuela. Lamentablemente los que asisten son adultos mayores de escasos recursos y no tienen la posibilidad de comprar. Lo que más necesitan son lápices de papel y colores; hojas, arcilla, pinturas, libros para pintar, plastilina, entre otros.

“Cualquier donación es buena para ayudar a nuestros abuelitos. Necesitamos también juegos didácticos para ayudar a la concentración como rompecabezas, damas, ajedrez, bingo, cualquier juego de mesa será ideal. También lápices de colores, pinceles, arcilla para moldear, porque hacen verdaderas obras de arte”, refirió.

Las personas interesadas en donar materiales didácticos o juegos pueden contactar al (0981) 510-134 o pueden visitar del centro de 8:00 a 11:00 de lunes a viernes.

Déjanos tus comentarios en Voiz