El ministro del Inte­rior, Enrique Riera, sostuvo que la incor­poración de tecnologías para la prevención de los diferen­tes delitos es uno de sus prin­cipales objetivos durante el gobierno del presidente Santiago Peña. Con esto se logrará la conexión de siste­mas de vigilancia y el uso de inteligencia artificial (IA) para erradicar los hechos delictivos.

Riera señaló en conversación con la vocera del Gobierno, Paula Carro, que “la parte más difícil es la imprevisi­bilidad de la delincuencia, entonces la política preven­tiva es la que ha tenido más éxito con un giro dramático hacia la tecnología”, mani­festó el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que la conexión del Sistema 911 con cámaras de vigilancia en locales de supermerca­dos privados, farmacias y otros y a través de la inteli­gencia artificial servirá para identificar imágenes de per­sonas que acuden a uno de esos locales con casco, vesti­dos o atuendos sospechosos, hasta se podría identificar a los motochorros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riera dijo además que aumen­tará la inversión en tecnolo­gía para poder combatir a la delincuencia. “Si no hay segu­ridad, no hay desarrollo; si no hay seguridad, no hay inver­sión, y si no hay inversión, no hay desarrollo”, dijo. Igual­mente fue contundente al señalar que “la seguridad es la razón del Estado y tengo que hacer que funcione”.

Desde el comienzo de la actual administración de Gobierno se duplicaron los miembros del Grupo Lince con 600 nue­vos agentes de la agrupación especializada a fines del año pasado. En estos momentos 600 agentes se encuentran realizando el entrenamiento especial, mientras que para la Policía Nacional se tiene previsto incorporar 5.000 nuevos efectivos a finales de este año.

Riera sostuvo que se tiene actualmente 29.000 efecti­vos en actividad, de los cua­les 2.000 son civiles y 3.000 están bajo investigación, por lo que en la práctica se cuenta con alrededor de 12.000 efec­tivos desplegados al mismo tiempo en todo el país.

El ministro confirmó tam­bién que se conformará una Mesa de Justicia con el Poder Judicial, el Minis­terio Público y la Defensa Pública. “Ninguno de los tres poderes del Estado está pudiendo atender la demanda de una sociedad conflictiva”, dijo respecto a la inseguridad en el país, que también se ve afectada por el sistema judicial.

Ante esta realidad es obliga­ción del Estado dar respues­tas, mencionó. “Si tenemos detenidos delincuentes rein­cidentes, no podemos decir que lo que falla es el sistema judicial; no alcanza, es el Estado”, acotó el ministro.

Dejanos tu comentario