Los directivos paraguayos de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Justo Zacarías y Luis Benítez, participaron de la primera reunión interinstitucional con autoridades de Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), para coordinar acciones y dar respuesta rápida a necesidades urgentes que surjan en el área de la salud pública. El encuentro se realizó el 26 de febrero pasado y se fijó el 11 de marzo para la siguiente cita.
“Serían proyectos varios enfocados al área de la salud, así como a la provisión de insumos para cirugías de alta complejidad o también programas de cirugías de próstata para reducir las largas filas y listas de espera que hay en los hospitales públicos”, precisó Félix Ortellado, titular de la Diben.
A partir de ahora los equipos técnicos de todas las instituciones involucradas trabajarán en la elaboración de un plan de acción efectivo y sostenible. En la segunda reunión está prevista la evaluación y definición de los proyectos que se llevarán adelante, conforme a las necesidades y prioridades establecidas. “La intención es coordinar juntos algunos proyectos sociales que tengan impacto en toda la comunidad paraguaya. Serían programas sociales, principalmente en el área de la salud, porque eso le atañe a la Diben”, puntualizó Ortellado e indicó que la iniciativa responde a un requerimiento del presidente de la República, Santiago Peña, para aunar esfuerzos para acudir al auxilio de las personas que estén precisando una asistencia rápida.