Si bien los casos de covid-19 vienen con un descenso sostenido, desde el Ministerio de Salud Pública instan a la vacunación anual para evitar los casos graves de la enfermedad, en especial para las personas que tienen enfermedades de base.
Según la cartera de Estado, la vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país y está indicada a la población a partir de los 6 meses de edad en adelante. Es importante mantener las medidas de prevención para evitar contagios.
En las últimas tres semanas (SE) 6, 7 y 8 se confirmaron 758 personas con covid-19, de acuerdo a datos parciales. El 79 por ciento de los casos proceden de Central, Asunción, Itapúa y Guairá. El 64 por ciento de los casos identificados se concentra en la población de 20 a 39 años, un 21 por ciento se registra en la franja de 60 años y más, y 15 por ciento en el grupo de 0 y 19 años.
Por otra parte, la curva epidémica de covid-19 reporta seis semanas de descenso sostenido de casos que coincide con un descenso en la demanda de muestras procesadas. La tasa de positividad de contagios es de 10 por ciento. A pesar de este descenso, es importante mantener las medidas de prevención para evitar contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.
Por el momento, todos los departamentos del país muestran una baja transmisión comunitaria, nivel 1, registrando una tasa de incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a datos de hospitalizados, en las últimas tres semanas se reportaron 61 internaciones por covid-19, de los cuales, 60 ingresaron a sala y uno a la unidad de cuidados intensivos.
En cuanto al número de fallecidos, en las últimas ocho semanas se confirmaron 60 defunciones por covid-19, de los cuales 4 corresponden a las últimas tres semanas (SE 6, 7 y 8), según datos parciales. El 78 por ciento de los fallecidos son mayores de 60 años con comorbilidades.