Siete historias de vida de personalidades de nuestro país fueron destacadas ayer en la gala Héroes, en su cuarta edición. Organizada por Nación Media, la iniciativa distingue a aquellos que hacen la diferencia con su labor cotidiana a favor del país.
Con presencia de invitados especiales, directivos y figuras de Nación Media, se realizó anoche la cuarta edición de la gala Héroes, evento organizado por el grupo de comunicación que premia a las personalidades del país que hacen la diferencia con su trabajo, talento y solidaridad.
La premiación se realizó en las siete categorías: Héroe Popular, Héroe Deportivo, Héroe Civil, Héroe de la Amistad, Héroe Joven, Héroe Insignia y Héroe del Año. Siete son las historias de vida que fueron reconocidas por su contribución al desarrollo y al bienestar de nuestra sociedad. Para los organizadores, Héroes es la mejor oportunidad de conocer a los héroes paraguayos en la actualidad, a los que hacen historia con sus acciones y sus valores. “Hoy, nuestros héroes son los que nos muestran el camino con su esfuerzo, su creatividad y su compromiso”, señalaron.
EN EL DEPORTE
Óscar “Tacuara” Cardozo recibió el premio Héroe Deportivo 2024. Tacuara se alzó con el título de campeón de los torneos Apertura y Clausura de 2023 con el club Libertad; además, fue reconocido por haber marcado más de 400 goles en su trayectoria.
El deportista oriundo de la ciudad de Juan E. Estigarribia (Campo 9) recibió el premio por su destacado aporte al fútbol paraguayo. “Son años y años de mucho sacrificio y dedicación. Esto demuestra que hice bien mi trabajo y tiene mucho valor para mi familia y para mí”, destacó el deportista. El “héroe deportivo 2024″ dejó un mensaje a los jóvenes: “Sigan sus sueños, no decaigan, a veces no es fácil el camino, pero la recompensa llegará, con mucho trabajo, dedicación y disciplina por sobre todo”.
LA FUERZA DE LA JUVENTUD
El joven artesano indígena Éver Vera, de la comunidad mbya guaraní, fue otro de los distinguidos en la cuarta edición de Héroes, de Nación Media. El diseñador nativo oriundo de Paso Yobái, departamento de Guairá, recibió el premio Héroe Joven por su destacable trayectoria a la corta edad de 23 años. “Para mí representa un logro, especialmente para mi pueblo, esto es un mérito por llevar adelante mis raíces, todo mi éxito es para mi pueblo”, dijo el joven.
El diseñador nativo se hizo conocer por medio de videos de TikTok, donde compartió sus primeros bordados, inspirados en la enseñanza de su abuela. Esto despertó el interés en el campo de la moda. El año pasado, sus diseños se pudieron ver en la Semana de la Moda de Nueva York.
REFERENTE EN PEDIATRÍA
El doctor Eduardo Pío Alfieri se llevó el premio Héroe Civil como reconocimiento a su carrera ejemplar como pediatra y a su desempeño en el emblemático Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. En agosto de 2023, el doctor Pío fue despedido con honores del hospital pediátrico referente del país tras jubilarse. Allí, fue director general del nosocomio y su gente le agradeció por los 21 años de servicio.
Bajo su dirección en el hospital pediátrico se habilitó la primera aula hospitalaria y fue el pionero en emplear el sistema RAC (recepción, acogida y clasificación), método que luego se usó a nivel país. El centro asistencial también fue el primero en contar con aire de presión positiva en el área de oncohematalogía y el primero con una sala de simulación para capacitar al personal sanitario.
VENERATIO
El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, recibió el premio Héroe del Año en nombre de todos los valientes trabajadores de la seguridad que participaron de la exitosa Operación Veneratio, que desarticuló la mafia que operaba en la penitenciaría de Tacumbú.
El ministro realizó una mención especial a Martín Mendoza, agente del Grupo Lince, que perdió la vida durante el operativo. “Los héroes sin capa existen, no puedo olvidar al héroe que falleció, Martín Mendoza, que fue el único que cayó. Por eso hoy todos los cuarteles Lince, en Paraguay, tienen su nombre. Este es un mensaje de que hay gente que da la vida por nosotros, la Policía, el Ejército, sin ellos no existiría una República o Estado de derecho”, indicó.
LA LEYENDA
El dirigente deportivo con más gloria del deporte paraguayo, Osvaldo Domínguez Dibb, recibió un reconocimiento póstumo. El dirigente y empresario, que falleció el pasado 2 de febrero, recibió la condecoración de Héroe Insignia por su legado al país, tanto en el ámbito deportivo como empresarial.
ODD fue presidente del club Olimpia en los periodos 1976-1990 y 1996-2004 y bajo su presidencia conquistó 14 títulos nacionales y una Copa Intercontinental, tres copas Libertadores de América, una Supercopa Sudamericana, dos recopas Sudamericana y una Copa Interamericana. El empresario fue también fundador del diario La Nación y del Grupo Nación de Comunicaciones (hoy Nación Media), también forjó empresas dedicadas al sector hotelero, tabacalero, gastronómico, inmobiliario e industrial.
LUCHA POR LA INCLUSIÓN
La reconocida arquitecta Sonia Carísimo, cofundadora de Juntos por la Inclusión y de la plataforma ION, fue otra de las homenajeadas en la gala Héroes, de Nación Media. La vocera de causas sociales recibió la distinción Héroe de la Amistad por su compromiso de creación de espacios más inclusivos, que generan empatía, solidaridad y compañerismo en la sociedad.
La profesional contó que su mayor motor en los proyectos por la inclusión es su hija Eva, quien nació con síndrome de Williams (síndrome de genes contiguos). “Después de unos años de intentar entender cómo podíamos, como padres, mejorar la vida de nuestra hija, caímos en cuenta de que no sirve de nada concentrarnos solamente en ella, ya que queremos profundamente su independencia, que se desarrolle y relacione en ambientes sanos y de pertenencia, sino que debemos trabajar por mejorar la sociedad en la que ella vive”, comentó.
PADRE DE TAÑARANDY
El artista paraguayo Koki Ruiz, oriundo de San Ignacio, Misiones, se alzó con el premio Héroe Popular. “Acepto el premio por la trayectoria de más de 30 años de trabajar con la gente, de ejercitar la creatividad con mucho entusiasmo y mucha perseverancia, trabajando en lo que es la cultura popular”, dijo Koki Ruiz.
Koki Ruiz es arquitecto, artesano, pintor, dibujante y artista plástico. Su obra de mayor trascendencia y que cada año es visitada por paraguayos y extranjeros es la “Barraca de Tañarandy”, una puesta en escena de los cuadros vivientes del viacrucis, montada cada año desde 1992 durante la Semana Santa. La celebración inicia con la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañada por el canto de los estacioneros. Koki Ruiz elaboró los retablos de bienvenida al papa Francisco en el año 2015 e incluso el de la beatificación de Chiquitunga.