Un incendio forestal de grandes proporciones afectó ayer domingo a la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera, un tramo de cinco kilómetros, aproximadamente, a partir del km 73 de la ruta PY02. Una densa humareda se desató en la zona dificultando la visibilidad para el tránsito vehicular. Los bomberos alertaron que ya no dan abasto y pidieron suspender la quema de los pastizales.
Varias compañías de voluntarios se encontraban trabajando en el sitio desde el sábado y ayer de mañana se reavivaron los focos a causa del viento. “Es una zona bastante extensa, que no está poblada, linda con la Universidad San Carlos, por un lado, y por el otro con una sede social de una cooperativa. Y ayer justamente ya controlamos el peligro que iba hacia viviendas de zonas aledañas”, relató el capitán Fernando Peralta a NPY.
En cuanto al origen del siniestro, Peralta señaló que aparentemente un poblador preparó el fuego que luego se le fue de control, por lo que rápidamente desapareció del lugar. “Siempre es lo mismo, quieren hacernos pensar que es un incendio que se generó espontáneamente. Pero sabemos bien que el 90 por ciento de los incendios son provocados por personas que no miden la peligrosidad de esta situación”, refirió.
El rescatista lamentó que por la irresponsabilidad de terceros se tenga que poner en riesgo la vida de personas y de animales, inclusive perjudicando las cosas materiales de los pobladores.