El presunto narcotraficante Santiago Acosta, alias Macho, habría recibido el aval de cuatro policías que hacían controles en ruta para ingresar el fin de semana a Salto del Guairá, Canindeyú. Los agentes fueron relevados y enviados a Asunción al ser descubiertos, revela hoy.com/Nación Media.
El comisario Rafael González, director de la Policía de Canindeyú, señaló a la 730 AM que el presunto narcotraficante Santiago Acosta, alias Macho, gozaba de mucho poder ante el nulo control policial y el aparente respaldo político. Reveló que incluso activos de su institución habrían dado apoyo al malviviente.
“El domingo me enteré de que (Macho) entró a la ciudad de Salto del Guairá por el kilómetro 7, que es el único lugar de acceso, y les tuve que reemplazar a los que estaban en la ruta, les envié a Asunción porque no hicieron el control correspondiente. Tuve que relevar a cuatro funcionarios y traje otro personal de confianza”, indicó.
El comisario aseguró que, cuando él fue a poner mano dura a la zona, Macho perdió su poder. Ante esta situación, especuló que eso habría motivado a sus enemigos a atacar al narco. “Nosotros sitiamos Canindeyú, la zona donde ellos se movilizaban, perdió fuerza y eso motivó a que se le enfrente”, acotó.
Más de 300 disparos, un fallecido y drogas
No se descarta que Macho Acosta esté seriamente herido.
Desde la Policía Nacional informaron que la camioneta de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, recibió al menos 300 disparos durante un enfrentamiento entre clanes de presuntos narcos en el departamento de Canindeyú. La batalla dejó como saldo un fallecido y varios heridos, por lo que no descartan que aparezcan más muertos con el paso de las horas.
Según el reporte del Ministerio Público, el fallecido sería Cristino Díaz Méndez, de 46 años, líder del clan Díaz, quien desde hace meses busca acabar con la vida de Acosta, que lidera el clan Macho, pero terminó siendo abatido durante la refriega. El hecho se registró durante la noche del jueves en la colonia Brítez Cué, cuando un grupo de hombres interceptaron la camioneta de Macho y la rociaron de balas, pero este con sus hombres repelieron a los demás dejando un muerto.
Agentes de la Policía realizan un rastrillaje en la zona porque aparentemente hubo varios heridos y podría reportarse más fallecidos. El hombre abatido contaba con once antecedentes penales desde el año 1998 y varias órdenes de captura por abigeato, lesión corporal, cinco homicidios, dos robos agravados y tráfico de drogas.
Dentro de la camioneta abandonada encontraron un total de 17 mochilas, una de ellas contenía un kilo de cocaína, en otra 500 gramos de hachís y una contenía cargas de marihuana. También había dentro de las mochilas ropas y enseres de aseo personal, además de 657 proyectiles sin percutir calibre 5.56, así como varios cargadores y radios walkie-talkie.El fiscal antidrogas de Curuguaty, Néstor Narváez, presume que Macho estaría mal herido, ya que del lado del acompañante del rodado se encontraron rastros de sangre, como también en la capa asfáltica y es buscado por las autoridades, que ya visitaron los hospitales como centros asistenciales de la zona.