La iniciativa del Gobierno de mejorar el Hospital Nacional de Itauguá y construir uno nuevo permitirá dar respuestas a las necesidades actuales y la ampliación de los servicios disponibles, destacó a IP su director Miguel Ferreira.

Este proyecto será impulsado luego de la visita del presidente Santiago Peña, el lunes pasado, y la posterior reunión de ministros para dar impulso a las obras. Al día siguiente, un nuevo recorrido de las ministras de Salud, de Obras Públicas y la jefa de Gabinete Civil permitió identificar los sitios para las primeras reparaciones.

Se trata del hospital más grande dentro del sistema público, con 720 camas disponibles y un promedio diario de 800 consultas y 50 cirugías, además de recibir pacientes de todo el país al tratarse de un hospital de alta complejidad, explicó el Dr. Ferreira en entrevista con Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos un predio de 60 hectáreas atrás del actual hospital”, que serán utilizadas para la construcción del nuevo centro médico, detalló. Este proyecto se estima tome entre 2 a 3 años.

Con el nuevo hospital se aumentará la capacidad del quirófano, principalmente, pasando de 12 a 20 camas disponibles. “Tenemos profesionales disponibles, pero no suficientes salas y la lista de espera de cirugías es larga”, dijo Ferreira al respecto.

La construcción permitirá dar respuesta al crecimiento poblacional y adaptar al hospital. “Queremos algo más moderno, hay servicios que deben trabajar con mayor coordinación”.

“Cuando asumí (tres meses atrás) ya estaba al tanto de los déficits. Hice un diagnóstico documento y le presenté a la ministra de Salud (María Teresa Barán) y buscábamos la oportunidad de mostrarle al presidente y el lunes tuvimos la agradable noticia de su visita”, detalló el director acerca del recorrido y el anuncio de las obras.

REFACCIONES

Mientras se proyecta el nuevo centro médico, el actual Hospital Nacional de Itauguá (HNI) recibirá obras de refacción empezando por sus áreas críticas: urgencias y nefrología, para luego refaccionar áreas menos críticas.

Dejanos tu comentario