El Museo de Ciencias (MuCi) habilitará el próximo sábado 2 de marzo su espacio San Cosmos con un planetario digital de alta tecnología, en el Complejo Textilia, ubicado en General Santos 1030, entre Defensa Nacional y Concordia, en Asunción. Estará abierto de martes y miércoles de 10:00 a 17:00; y jueves a domingo, de 14:00 a 20:00.
“Al filo de la oscuridad” es uno de los dos shows con que se estrena este planetario digital, que está basado en la última película de fulldome (formato de proyección inmersiva basado en filmes panorámicos en 360º dentro de una estructura de domo) producida por Evans & Sutherland.
Presenta escenas asombrosas de lugares nunca antes vistos en el universo, reunidos por misiones espaciales que culminaron con descubrimientos revolucionarios en el año 2015. Incluye un vuelo espectacular a través de los grandes acantilados del cometa 67P, una aproximación a las fascinantes luces brillantes en Ceres y las primeras imágenes cercanas del planeta enano binario Plutón/Caronte y sus lunas.
La segunda propuesta es “Secretos del Sol”, una mirada íntima al papel que juega el sol en la vida de nuestro sistema solar. Desde las fuerzas nucleares que se agitan en el corazón del Sol, hasta las eyecciones de masa de material solar en el espacio circundante, esta experiencia invita a conocer el poder del Sol y su impacto en los planetas y, finalmente, en la vida de la Tierra. El público podrá rastrear el ciclo de vida del Sol, volviendo a sus inicios y avanzando en el tiempo hasta su muerte eventual.
El espacio San Cosmos fue diseñado por Luis Ayala, cofundador y arquitecto designado para la construcción del futuro museo de ciencias en la bahía de Asunción. “El recorrido del espacio de por sí ya es una experiencia única para el visitante, pensada para que sea un viaje desde que cruzás la puerta y entrás caminando, hasta que estás dentro del planetario maravillado con lo que estás viendo”, explica Ayala.
Las entradas a San Cosmos se pueden comprar en muci.org/entradas, a un precio de G. 35.000 en línea y G. 40.000 en puerta. También hay entradas-combos para incluir una visita a la exhibición de insectos autóctonos del Paraguay, en el Tatakua Lab, ubicado a solo metros del planetario, en el mismo predio. Los combos cuestan G. 50.000 a través de web para ambos espacios y G. 60.000 comprando en puerta.