El fiscal de la Unidad Penal n.º 5 de Delitos Económicos, Néstor Coronel, encabezó ayer jueves un allanamiento en la Gerencia Financiera de la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS), ante la denuncia de una supuesta mala administración de fideicomisos cuya cifra asciende a más de G. 2.800 millones.
Las oficinas intervenidas fueron la Dirección de Tesorería, la Dirección de Contabilidad y la bóveda del IPS, para solicitar documentación tras la denuncia presentada por el presidente del Consejo de Administración de la previsional.
Al respecto, Coronel indicó que luego de la presentación de la denuncia que se realizó esta semana y tras una rápida evaluación de la misma resolvieron constituirse en la caja central para recabar mayor información y documentaciones que servirán para construir y sostener las denuncias sobre irregularidades, tanto en el ámbito del fideicomiso en sí, además de bonos, activos y pasivos de la institución.
“La denuncia que tenemos es sobre el periodo que comprende parte de 2020 hasta el 2023, en el que estuvo bajo la presidencia del Dr. Vicente Bataglia al frente de la institución. La denuncia tiene que ver con un negocio fiduciario que fue la colocación de dinero activo del Instituto de Previsión Social en ciertos bancos y que iban direccionados a ciertas obras y que posteriormente esto se desnaturaliza llevándose gastos a otros conceptos que de por sí ya se podría considerar irregular en el ámbito del contrato fiduciario”, comentó.
Aclaró que la investigación está muy incipiente y que se deberá determinar en concepto de qué obras se establecieron esos fideicomisos. Mencionó que la denuncia presentada por la actual administración habla de montos bastante considerables, que rondan los 1,5 billones de guaraníes, así como otro que ronda los 2.800 millones de guaraníes. Pero aclaró que no se puede determinar como daño patrimonial, porque luego de analizar los documentos podrían llegar a determinar un monto exacto, para que luego de eso se pueda individualizar a los responsables.
“La investigación es incipiente. A partir de lo que levantamos hoy, las conversaciones que estamos manteniendo; así como evaluar las actividades que realizaron los auditores externos, estaríamos en condiciones de brindar mayor información. No podíamos hablar aún de fraude, pero sí a partir de las evaluaciones que podamos hacer, podríamos hablar de una posible comisión de lesión de confianza”, mencionó.
IPS ORDENÓ AUDITORÍA PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES
El Instituto de Previsión Social (IPS) arrimó más denuncias a la Contraloría General de la República (CGR) sobre manejos irregulares del presupuesto durante la administración anterior, y se ordenó una auditoría contable para definir el periodo en que se concretaron las desprolijidades y los responsables que estaban al frente de las direcciones, gerencias y departamentos, además de los miembros del consejo entonces vigentes. “Lo más grave no es solamente el fideicomiso, sino también hallazgos de las reprogramaciones de presupuestos que se hicieron en contravención a la ley del IPS que prohíbe un destino distinto de los fondos”, señaló José González, director jurídico del IPS, ayer jueves al canal GEN Universo 970 AM/Nación Media, a través del programa “Así son las cosas”. Además, se constató el uso de las fiducias para obras de una manera desordenada y que no eran objetos de los contratos, desvirtuándose de esta forma la figura del fideicomiso, conforme expresó el abogado. “También el saldo inicial de caja que no tenía fuente de financiamiento y pareciera ser que hubo una desprolija administración, según el informe”, indicó.