A dos semanas del inicio de clases, desde el Ministerio de Salud recomendaron a las instituciones educativas dar un horario de clases definido a los alumnos para evitar que lleven demasiado peso en sus mochilas. Recordaron que esto puede provocar desviaciones de la columna.
Según el doctor Nelson García, de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), están preocupados ya que suele ser muy común que en las primeras semanas los niños lleven las mochilas con todos los útiles escolares y puede repercutir en la salud. “Estamos bastante preocupados, no está recomendado llevar demasiado peso en las mochilas”, explicó en entrevista con la 650 AM.
Apuntó que gracias a un estudio pudieron detectar que, de cada 10 adolescentes, el 2 % está teniendo desviaciones de la columna aparentemente por cargar mochilas muy pesadas a la edad escolar. Es por eso que se recomienda que el peso de las mochilas no supere el 10 a 15 por ciento del peso corporal.
“Estamos recomendando usar mochilas que tengan buenas correas si es posible acolchonadas. Además de mantener el cuerpo en forma erguida al cargarlas, utilizar ambas correas, no de un solo lado. Con las mochilas de ruedas, recomendamos que tampoco tenga tanto peso porque se puede forzar el hombro al estirar”, expresó.
García agregó que también están preocupados porque el sedentarismo ha aumentado significativamente en los últimos años y están recomendando que los chicos hagan un poco más de ejercicio. “Hay que mantener los buenos hábitos, la buena alimentación, pedimos que se aumenten los ejercicios diarios”, refirió.