En las últimas semanas, la Dirección de Vigilancia de la Salud registra un incremento del 10 al 15 por ciento de las notificaciones por casos de dengue, concentrándose en la ciudad de Asunción y ciudades de Central, señala la agencia de noticias IP en su portal digital.
La directora del ente, Águeda Cabello, informó que aún no se llegó a un pico de casos; sin embargo, la franja se encuentra ascendente y tendría como epicentro a Asunción. No obstante, todas las regiones del país reportan casos, acotó.
“Aproximadamente hablamos de un aumento de 12.000 casos semanales a 16.000 como en la última semana”, dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. De todas las muestras procesadas desde el inicio de la epidemia, el 85 por ciento corresponde a DEN-2, que es el serotipo predominante en el territorio nacional.
Desde la cartera sanitaria recuerdan a la ciudadanía continuar con los protocolos de prevención como son la limpieza diaria del hogar, evitar generar lugares propicios para que el agua se estanque y las larvas proliferen y el uso constante del repelente.
TELEDENGUE
El Ministerio de Salud implementa el servicio de atención telefónica a los pacientes que acuden con síntomas de dengue a hospitales del sistema público. Desde el mes de enero que se implementa el servicio se han realizado más de 20.000 llamadas de seguimiento a los pacientes con síntomas, de manera de descomprimir la atención en los hospitales.
Los pacientes recibirán la llamada telefónica desde el número (021) 729-0138, durante una semana como mínimo en tres oportunidades.