En conmemoración hoy 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se destaca el valioso papel que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Esta resolución, reconocida como A/RES/70/212, resalta la importancia de promover un sistema inclusivo de ciencia, tecnología e innovación.
En este contexto, se resalta la categorización de 355 investigadoras en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Estas investigadoras se distribuyen en diversas áreas del conocimiento, con 102 en ciencias agrarias y naturales, botánica; 150 en ciencias de la salud, química y biología animal; 82 en ciencias sociales y humanidades; y 21 en ingenierías y tecnología, matemática, informática y física.
Asimismo, Conacyt promueve la participación de las niñas en la ciencia, tecnología e innovación a través del Premio Nacional Juvenil Pierre et Marie Curie. Desde su inicio en 2003, este premio ha empoderado a numerosas niñas en el ámbito científico. Por otro lado, dentro de los 210 proyectos adjudicados en Prociencia II, se destaca la activa participación de 545 mujeres en diferentes roles, como investigadoras principales, directoras de proyectos e investigadoras en formación, entre otros.
Esta celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia realza el compromiso continuo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los campos científicos y tecnológicos.
EVENTO CONMEMORATIVO
Desde el Conacyt se apoya los espacios como el organizado por el Benjamin Franklin Science Corner, que llevó a cabo “Mujeres y Niñas: Nosotras Hacemos Ciencia”. La actividad tuvo lugar en la Sociedad Científica del Paraguay.
En un esfuerzo por impulsar la participación femenina en los campos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), el evento forma parte del programa Chicas en Ciencia, el cual busca empoderar a las niñas y mejorar su confianza en estos campos, ofreciéndoles mentorías y la oportunidad de interactuar directamente con exitosas científicas, quienes sirven como modelos a seguir.
A lo largo del evento, mujeres científicas destacadas compartieron sus historias y experiencias, inspirando a la próxima generación de científicas a perseguir sus sueños y desafiar los estereotipos de género en el mundo de la ciencia.
Este evento representa un paso significativo hacia la igualdad de género en la ciencia, al tiempo que impulsa el desarrollo y la participación de las mujeres en áreas clave de investigación y descubrimiento científico.
MUCI
Hoy domingo 11 de febrero se llevará a cabo un evento extraordinario que invita a todas las mentes curiosas de conocimiento a participar en una jornada especial en honor al Día de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias. Desde las 14:00 hasta las 20:00, el MUCI (Tatakualab - Complejo Textilia) será escenario de una experiencia científica única que promete aprendizaje, descubrimiento y diversión para todos los asistentes. El costo de las entradas es de G. 20.000 para la compra online en muci.org/entradas, y de G. 25.000 en puerta.