El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) reportó los cinco primeros casos de feminicidios en este año, siendo cuatro de ellos durante enero. Un histórico muestra que dicho mes siempre ha cobrado víctimas de feminicidios desde la existencia del delito en la Ley 5777, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

En el Año Nuevo, el 1 de enero, Alba Rosa Salinas Paredes, de 49 años, fue la primera víctima asesinada por su pareja en Villa Elisa (Central). Luego, el 13 de enero, Alicia Martínez de Fleitas, de 60 años, falleció a golpes en colonia Yakare’i (Caaguazú), y se sospecha de su pareja. El 15 de enero falleció Josefina Zárate Domínguez, de 27 años, en colonia Mbokaja’i, extierras de Antebi, en Bella Vista Norte (Amambay), atacada por su pareja César González, de 31 años.

Finalmente, el 25 de enero se registró el crimen de Justina Ortiz Aquino, de 73 años, en San Antonio, Iturbe (Guairá), a tiros por su exyerno. En tanto, el mes de febrero, en su primer día, ayer jueves, amaneció con la noticia de la muerte de Natividad Molinas, de 22 años, en Ypané (Central), que fue asesinada por su pareja Rubén Riveros, quien luego se suicidó. De acuerdo al observatorio del CDE, considerando únicamente los meses de enero de cada año, en el 2017 se registraron 8 crímenes, en 2018 hubo 5, en 2019 fueron 6, en 2020 registraron 3, en 2021 se contabilizaron 4, en 2022 hubo 2, y en 2023 totalizaron 5.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #feminicidios

Dejanos tu comentario