Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) destacaron la utilización, por primera vez, del equipo ECMO veno-venoso en una paciente sin patología cardíaca que se encuentra internada en terapia intensiva y es tratada por un diagnóstico de neumonía, por influenza A con distrés respiratorio grave.
Debido a la condición médica de la paciente, el procedimiento de instalación de este equipo permitió la sobrevivencia, ya que lo que hace este equipo es suplir la función pulmonar para la oxigenación de la sangre ante la incapacidad funcional, debido a la infección pulmonar severa.
El distrés respiratorio agudo impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre, y es considerado uno de los cuadros críticos más difíciles de tratar. Esto porque no existe un tratamiento farmacológico específico, y en muchos casos no permite un resultado positivo rápido, motivo por el cual el procedimiento de la instalación del ECMO veno-venoso es una de las estrategias de supervivencia más efectivas.
El ECMO veno-venoso permite, además de la oxigenación pulmonar, depurar el CO₂ del cuerpo y facilitar la ventilación mecánica protectora, que permiten el mejor flujo de la sangre. Esto disminuye las posibilidades de que el paciente sufra de secuelas graves, debido a esta patología que, además, es conocida por su alta mortalidad.
El procedimiento fue implementado en el Hospital Central del IPS y la paciente continúa con mejoría, aunque con pronóstico reservado. Este tipo de acciones permite también evaluar la capacidad médica existente dentro del sistema de salud y la importancia del fortalecimiento del mismo, en especial en materia de infraestructura.