El pasado viernes se celebró la inauguración del monumento a fray Luis de Bolaños y las mejoras en la rotonda de acceso a la ciudad de Caazapá, que incluye además el mejoramiento de las plazas adyacentes ubicadas en el lugar. En el acto estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y nacionales.
La majestuosa obra se realizó con la dirección del Arq. Néstor Gastón, con piedras extraídas del cerro Santa María de Misiones y esculpida en la ciudad de Caazapá, el inicio de este proyecto se dio bajo el gobierno departamental de Pipo Díaz Verón, continuado durante la administración de Myriam Mongelós y terminado bajo la gestión de Christian Acosta.
El monumento de 30 toneladas, además de aportar un valor cultural a la zona, busca ser un punto referencial en la ciudad tanto para turistas como para los propios habitantes, dando un homenaje a su fundador y destacando los grandes atractivos con los que cuenta la región.
En el histórico legado del fray Luis de Bolaños se destaca la escritura del primer vocabulario y la primera gramática guaraní, que, junto con el confesionario y los sermones, sirvieron a varias generaciones de misioneros franciscanos, jesuitas y seculares en el aprendizaje de la lengua guaraní, clave a la hora de evangelizar en todo el territorio.
Bolaños también fue uno de los impulsores de la idea de la construcción de viviendas e iglesias de piedra para hacer estables a las poblaciones indígenas guaraníes que tenían la característica de migrar cada cierto tiempo a diferentes puntos y hacía la labor misionera bastante complicada, con esta idea se logró que los nativos vayan adoptando un sistema de costumbres más arraigado.