La viceministra de la Mujer, Silvia Blasco, destacó los puntos centrales de trabajo de la institución a su cargo con relación al aumento de casos de violencia contra la mujer en el país y la constante problemática de falta de seguimiento por parte de las autoridades.
Blasco expresó que es trabajo de todos encargarse de este flagelo, y que se debe reconocer que existe una gran cantidad de testimonios de mujeres que afirman haber ido a las comisarías o Fiscalía a denunciar los casos de violencia y no han sido atendidas como se debe. Es por ello que el Ministerio de la Mujer se ha sumado a la estrategia nacional de la lucha contra la corrupción.
“Me van a preguntar qué tiene que ver la corrupción con estos casos donde las mujeres comentan que sus denuncias no son tomadas, y la verdad es que estamos trabajando en un software justamente para poder ver estas denuncias en tiempo real, porque nosotros no tenemos ningún estudio o estadística de este mal actuar; entonces, con este software lo que vamos a evitar es esta corrupción si es que la hay”, remarcó la viceministra Blasco, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La viceministra remarcó que reforzar la atención en los canales de denuncia, así como la atención recibida por las víctimas, además de que se cumplan los protocolos establecidos, son claves para evitar que se den más casos de violencia y por sobre todo garantizar que más mujeres tengan la valentía de salir del círculo de violencia en el que están sumergidas.
“Cuando hablamos de violencia contra la mujer, estamos hablando de una pandemia que está instalada hace mucho tiempo, que también es una cuestión cultural y sabemos y somos conscientes de que esto no va a desaparecer de la noche a la mañana, es importante entender el ciclo de violencia en el que están las mujeres y cuáles pueden ser sus consecuencias”, enfatizó Blasco.