En la primera semana de implementación de controles en el uso del carril exclusivo para buses sobre la Ruta PY03, ex-Transchaco, han sido sancionados 49 conductores, la mayoría motociclistas que no respetaron la normativa vigente. Para la Patrulla Caminera hay un 97 por ciento de acatamiento por parte de los vehículos particulares en cuanto a no invadir la vía destinada al uso único del transporte público.
En diálogo con La Nación/Nación Media, Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, habló de los resultados obtenidos en los controles desde el lunes 22 de enero que entró a regir la disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que busca ahorrar el tiempo de desplazamiento de los usuarios de colectivos.
Las multas significarán aproximadamente unos 50 millones de guaraníes, aunque no todos los infractores pagan al instante, sino algunos apelan la medida recurriendo al Juzgado de Faltas. “El problema que más tenemos es con los motociclistas que no están queriendo acatar la orden, los que son sancionados al invadir el carril único de buses en su gran mayoría son ellos”, señaló Ferreira. Además, para no ser multados, los motociclistas realizan maniobras imprudentes al divisar el lugar de control, arriesgando su propia vida y tratando de reencauzar su circulación.