- Ciudad del Este. Agencia regional.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentó ayer miércoles en Ciudad del Este el proyecto departamental para que las intervenciones sean realizadas también en la capital de Alto Paraná, y las personas ya no se vean obligadas a trasladarse a Asunción. El proyecto se desarrolla en el marco del plan de descentralización del INAT.
Los trasplantes renales serán realizados en el hospital Área 2, de la Fundación Tesãi, en tanto que los de córneas se trabajarán con la Fundación Visión, que tiene servicios en Ciudad del Este y se está preparando la infraestructura para que desde junio ya pueda estar operativa para estos procedimientos; es lo que explicó el doctor Hugo Espinoza, presidente del INAT, durante la presentación de ayer.
“Los pacientes ya no tendrán que ir hasta Asunción, se hará aquí en casa, en Ciudad del Este y se dará oportunidad a mucha gente, en especial a los más marginados desde el punto socioeconómico”, refirió el médico. Indicó que el tratamiento estará disponible para todos los que dependen de los servicios del MSP, también para el que tiene seguridad social del Instituto de Previsión Social y para las personas que cuentan con cobertura total por servicio privado.
El rechazo de las familias a la autorización para la donación de órganos sigue siendo un problema relevante para los trasplantes, según se expuso en el evento. “El porcentaje de negatividad a la donación de órganos por parte de familiares, es del 58 %, un aspecto que debemos abordar entre todos para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos”, sostuvo el doctor Hugo Espinoza.