Tras la cancelación de una parte de la deuda contraída por el gobierno anterior por 68 millones de dólares del Ministerio de Salud Pública con proveedores de medica­mentos e insumos se tendrá mayor accesibilidad presu­puestaria para mejorar la calidad de los servicios a los usuarios, destacó el direc­tor de Finanzas, Víctor Ber­nal. En febrero se prevé que se finiquite el remanente de 270 millones dólares a las farmacéuticas.

“Creemos que esta es una medida muy importante que va a permitir a los provee­dores un alivio económico muy importante. Y también nos va a permitir desde la cartera de Salud tener una mayor disponibilidad pre­supuestaria en este ejerci­cio 2024 para poder hacer frente a todas las demandas en materia de mejoramiento de la calidad del acceso a la salud”, indicó Bernal, ayer miércoles, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El funcionario de Salud Pública aclaró que la cuenta no incluye pagos por ser­vicios prestados por sana­torios privados durante la pandemia del corona­virus. “Eso va a tener un tratamiento diferente y lo discutiremos más ade­lante con el Ministerio de Economía. Aquí solamente estamos hablando de deu­das en materia de insumos y medicamentos heredadas de la administración ante­rior”, dijo Bernal. Aseguró que los pagos fueron auto­rizados tras una auditoría que estuvo liderada por la unidad especial del Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República (CGR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GESTIÓN ACTUAL

En cuanto a la gestión actual, el administrador de Salud Pública destacó que se logró abaratar costos en las pri­meras compras hechas en el nuevo gobierno. “Se da en el marco de esta nueva línea de gobierno orientada a mejorar la calidad del gasto. En ese sentido, desde el equipo que integra el área financiera y adquisiciones se construyeron nuevos precios referenciales tomando como referencia las orientaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, describió.

Las compras se concretan priorizando la mejor cali­dad al mejor precio posible tras una revisión de 11 pro­cesos licitatorios y se logró el abaratamiento de costos mediante la elaboración de una nueva estructura de pre­cios. En la primera adquisi­ción ahorraron aproximada­mente 90 millones de dólares que serán reasignados para cubrir necesidades en áreas críticas como cobertura de hemodiálisis, combustible para ambulancias y mejora­miento de la infraestructura en los hospitales.

Dejanos tu comentario