El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en alianza institucional desde octubre de 2023, avanzan en modelos de intervención conjunta. En el contexto, socializaron el proyecto “Establecimientos de uso turístico comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis” durante una reunión de sensibilización dirigida a propietarios de hoteles.
Estuvieron presentes unos 20 propietarios de hoteles de la capital del país, así como algunos del departamento central, interesados en participar del referido proyecto, reconociendo la gran importancia de mitigar el impacto de las enfermedades arbovirales como dengue, Zika y chikungunya para sumar calidad a la oferta turística de sus establecimientos. La actividad se desarrolló en el marco de la campaña de prevención y control de las arbovirosis, “Esyryry ñati’ũ”, que fue coordinada por la Dirección General de Promoción de la Salud, del MSPBS y la Dirección General de Gestión Turística, de la Senatur. En la ocasión, se contó con la intervención de técnicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Se acordó iniciar la implementación del proyecto ante las solicitudes encausadas vía Senatur a la Dirección General de Promoción de la Salud.
Las palabras de apertura de la reunión estuvieron a cargo del Lic. Aldo Insfrán, director de la Dirección de Facilitación Turística de Senatur, quien recalcó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.