Ciudad del Este. Agencia regional.
Tras años de reclamo ciudadano, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) autorizó el ingreso del servicio de transporte público a dos comunidades distantes del casco urbano de Minga Guazú y cuya población no había podido tener acceso al servicio. La autorización es de ampliación de itinerarios a la empresa Minga Guazú, único transporte que cubre los barrios internos del distrito.
El director de la Dinatran, Luis Fernando González, participó en un acto con los pobladores de la calle 20 Acaray, celebrando la habilitación del nuevo tramo que entró en operación desde el 15 de enero pasado. Una de las comunidades beneficiadas es la zona conocida como Jacquet Cué, distante a unos 14 kilómetros de la Ruta PY02, al que se ingresa por la Ruta PY06, barrio Virgen del Carmen. Esta ampliación beneficiará a 12 comunidades con una población de 1.500 familias.
El otro itinerario llega a Valle Hermoso, pasando por el km 20 Acaray y la zona de la nueva Penitenciaría Regional, a estar en funcionamiento en unos meses. Los vecinos de esta zona han reclamado insistentemente durante el 2023 una serie de servicios relacionados al funcionamiento del nuevo recinto y entre ellos el transporte público.
“Este paso marca un hito significativo para mejorar el transporte público en la región, estableciendo un antes y un después en la movilidad y calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, remarcó el director de la Dinatran a los pobladores, teniendo en cuenta el reclamo antiguo de la gente.
La abogada Carolina Coronel, presidenta de la empresa responsable del servicio, informó a La Nación/Nación Media que ya en 2017 se había solicitado la autorización para el servicio y tras pasar por la Junta Municipal se estancó en la Dinatran, donde no se aprobó la solicitud.