Un reciente informe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ha revelado cifras sobre la presencia de criaderos de mosquitos en Central, destacando a Luque como el área con mayor preocupación.
Luque se ubica actualmente como el área más preocupante ante la propagación del mosquito que causa la enfermedad del dengue por registrar 9.919 focos detectados, según la lista elaborada por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) a partir de informes de varios distritos del departamento Central.
Los datos corresponden al control físico realizado durante las primeras dos semanas del año 2024, donde se identificaron áreas críticas en varios distritos. Fernando de la Mora sigue de cerca a Luque, con 9.008 criaderos, seguido por Itá, con 7.594 criaderos; San Lorenzo, con 6.303; Capiatá, con 4.081, y Areguá, con 3.245 criaderos del aedes aegypti.
Ante esta situación, se reitera el llamado a tomar medidas preventivas. Entre los consejos claves, se encuentran la eliminación de posibles criaderos de mosquitos y el uso constante de repelente. Los gobiernos locales y departamentales, con el acompañamiento activo de la comunidad, son claves para combatir la propagación de enfermedades arbovirales.
CONSULTAR AL MÉDICO ANTE SÍNTOMAS
Por otro lado, la consulta inmediata ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y molestias en las articulaciones, y la no automedicación son cruciales para prevenir el agravamiento de los cuadros. El Ministerio de Salud brindó el viernes pasado nuevos datos sobre la epidemia de dengue en Paraguay y que evidencian un incremento sostenido en las últimas tres semanas, con 3.780 casos confirmados.