El Dr. Augusto López, médico epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE. UU., trabajó esta semana con epidemiólogos del Ministerio de Salud, en el marco del fortalecimiento del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés).

El objetivo del programa es mejorar los servicios de detección y respuesta a eventos, incluyendo el covid-19. El especialista habló, además, de la importancia de implementar el concepto de “salud única”, que abarca la salud humana, animal y ambiental.

“Estamos apoyando en el plan estratégico del Programa de Entrenamiento de aquí en Paraguay, con la idea de fortalecer las actividades de campo del programa. Los programas de epidemiología de campo alrededor del mundo, que tenemos en casi 90 países alrededor del mundo, Paraguay es uno de ellos, el objetivo es fortalecer los servicios, hacer detección de los eventos y dar respuesta a los eventos prioritarios. Uno de ellos ha sido el covid. Reitero, es uno de ellos, no es el único”, señaló el Dr. Augusto López, médico epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE. UU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que, en Paraguay, el programa se inició en 2011, pero la intención actual es hacerlo más sólido, que se tengan más epidemiólogos en las regiones y en todos los niveles del sistema.

“Estamos terminando una parte del plan estratégico para ver cómo se ve el programa en cinco años, para poder conseguir epidemiólogos de calidad que puedan estar actuando en esto. Y el programa aquí realmente se ha hecho con el liderazgo de la doctora Águeda (Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud). En todos estos años venimos trabajando con ella. Se ha avanzado muchísimo”, afirmó el referente del CDC.

SALUD ÚNICA

El epidemiólogo, que trabaja en Estados Unidos, remarcó que están enfocados en lo que se dio por llamar Salud Única o One Health. “La Salud Única está relacionada con tres elementos importantes: Salud humana, salud animal y salud ambiental.

Estos tres factores hacen que tengamos una dinámica que a veces genera problemas. Por ejemplo, muchas de las enfermedades que estamos viendo se originan en la población animal y que afectan a la población humana. Entonces, necesitamos estar preparados. Es un trabajo integrado entre epidemiólogos de salud humana, más todo quien trabaja con salud animal y salud ambiental, porque esto está en un contexto ambiental. Y hay que juntar a los tres sectores en la labor”, manifestó.

El Dr. Augusto López señaló que en epidemiología no solo mira las enfermedades transmisibles, ya que no descarta a las enfermedades no transmisibles.

En cuanto a Paraguay, insistió en que se necesitan más epidemiólogos, ya que son pocos y las demandas son cada vez mayores. “El equipo actual es multifacético y tiene que estar respondiendo a varios frentes en el país. Entonces, necesitamos ampliar el equipo y fortalecerlo con la misma calidad, con la misma experiencia y que estén apoyando a las regiones”, comentó el epidemiólogo.

Déjanos tus comentarios en Voiz