Ayer miércoles, la Policía Nacional logró detener al exfuncionario de la Cooperativa San Cristóbal que estaba prófugo desde hace varios años. El hombre ya cuenta con una condena de 6 años de cárcel por estafa, pero logró huir y contaba con una orden de detención nacional, además, de código rojo por la Interpol.
Se trata de Fernando Germán González Alonso, quien fue detenido en una vivienda ubicada en la ciudad de Asunción. La detención se logró luego de que la Interpol en Paraguay emitió una alerta por el ingreso de esta persona al país, desde ese momento se inició el trabajo para dar con el paradero del hombre.
Según la fiscal María Pérez, el hombre cuenta con una condena desde el año 2015 por estafa, pero que hasta el momento no se pudo dar cumplimiento porque se dio a la fuga y estuvo prófugo por unos 10 años. González se desempeñaba como gerente y por un tiempo también fue tesorero de la citada cooperativa.
En el mismo año los abogados apelaron el dictamen y fueron a una casación, finalmente se confirmó su condena en el año 2018, pero el hombre nunca se presentó. Durante todo este tiempo estuvo en el exterior y para las fiestas de fin del año 2023 retornó al país. “Procedimos a su detención tras un allanamiento y el hombre no opuso resistencia”, explicó la interviniente en entrevista con Unicanal.
Señaló que ahora deberá cumplir con la condena de seis años por estafa. “Esta es una causa que se probó y acreditó el daño patrimonial de G. 1.038 millones de la Cooperativa San Cristóbal. Se desempeñaba como tesorero y era un funcionario de alto cargo, tenía control operativo de todos los fondos de los socios”, apuntó. El hombre permanece detenido en el departamento de Investigación de Delitos.