En el marco de la postulación para convertirse en un centro avanzado del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, el pasado lunes 15 de enero se tuvo la visita de verificación y auditoría del Programa de Certificación de los centros de ACV de América Latina de la WSO/SIECV.
La evaluación estuvo a cargo del Dr. Arthur Pille, médico neurólogo del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y coordinador de investigación de dicha institución, y participaron del encuentro el equipo evaluador y representantes del instituto (coordinador del centro y/o programa de ACV, equipo de neurólogos, representantes de enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, farmacia, nutrición, etcétera).
También estuvieron los representantes de las diferentes dependencias, el centro (urgencias, unidad de AVC, Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos, etcétera), responsables por la recolección y gerenciamiento de indicadores de calidad. La agenda de la visita tuvo 3 momentos, como la reunión de apertura, visita a las dependencias del centro y la reunión de cierre.
A fin de conocer de cerca lo que transita un paciente con enfermedad cerebrovascular, desde su llegada a la institución hasta el momento del alta se recorrieron diferentes dependencias, según informaron desde el Instituto de Previsión Social.
BOARD REDIEW
Los datos obtenidos durante el programa de certificación (documentos de soporte y visita técnica) serán presentados por los evaluadores en un Board Review Internacional, a ser realizado en un periodo de hasta 30 días posterior a la visita, donde serán finalizados los procesos de certificación de la institución.
El Board Review Internacional está conformado por representantes de la WSO, representantes de la SIEC, representantes de la delegación local del país visitado, representantes de la delegación local de otros países participantes, entre otras autoridades.
Serán informados del resultado final del proceso a través del correo electrónico, se recibirá el diploma en medio físico y digital que los certifica como centro de ACV y posteriormente se recibirá el reporte del programa informando los diferentes hallazgos identificados y de ser necesarias sugerencias y oportunidades de mejora.