El Ministerio de Salud recuerda a todas las personas que presentan síntomas de dengue a no automedicarse, porque podría complicar el estado de salud al no detectarse otras sintomatologías. Indicaron que ante los primeros síntomas de alerta deben acudir a un centro asistencial para su correcta atención.

En un comunicado, la cartera sanitaria explica que existen varios casos en los que el paciente ya consumió algún medicamento para los dolores o fiebre, lo que hace que no se detecten otros síntomas. “La automedicación es una de las principales causas de complicación del dengue y esto podría dificultar la detección de otros síntomas”, señala un documento ministerial.

TRATAMIENTOS MÁS RIGUROSOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resalta que hay pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos que deben recibir un tratamiento más riguroso, por lo que es fundamental que asistan hasta los hospitales para su atención. “De acuerdo a los síntomas que presentan, los médicos decidirán si es necesaria la hospitalización o el retorno a sus hogares”, refiere el ministerio.

Los signos y síntomas de dengue son fiebre alta, dolores más intensos, dolor de cabeza y dolor ocular, articulaciones, en los músculos o huesos. “Erupciones en la piel en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia”, señala el ente ministerial.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas a mantener sus hogares libres de criaderos del mosquito, limpiar frecuentemente sus casas y para evitar picaduras utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad.

Así también, se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

Dejanos tu comentario