El Ministerio de Salud recuerda a todas las personas que presentan síntomas de dengue a no automedicarse, porque podría complicar el estado de salud al no detectarse otras sintomatologías. Indicaron que ante los primeros síntomas de alerta deben acudir a un centro asistencial para su correcta atención.
En un comunicado, la cartera sanitaria explica que existen varios casos en los que el paciente ya consumió algún medicamento para los dolores o fiebre, lo que hace que no se detecten otros síntomas. “La automedicación es una de las principales causas de complicación del dengue y esto podría dificultar la detección de otros síntomas”, señala un documento ministerial.
TRATAMIENTOS MÁS RIGUROSOS
Resalta que hay pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos que deben recibir un tratamiento más riguroso, por lo que es fundamental que asistan hasta los hospitales para su atención. “De acuerdo a los síntomas que presentan, los médicos decidirán si es necesaria la hospitalización o el retorno a sus hogares”, refiere el ministerio.
Los signos y síntomas de dengue son fiebre alta, dolores más intensos, dolor de cabeza y dolor ocular, articulaciones, en los músculos o huesos. “Erupciones en la piel en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia”, señala el ente ministerial.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud Pública insta a las personas a mantener sus hogares libres de criaderos del mosquito, limpiar frecuentemente sus casas y para evitar picaduras utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad.
Así también, se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.