Un total de quince regiones sanitarias implementan modalidad de consultorios nocturnos. Las especialidades disponibles son pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, entre las 16:00 y las 22:00, de lunes a viernes, señala la agencia de noticias IP en su portal digital.
Además de los turnos mañana y tarde, la población también dispone de una tercera opción para recibir atención médica en consultorio, de lunes a viernes, entre las 16:00 y 22:00. Actualmente, 32 hospitales de 15 de las 18 regiones sanitarias implementan esta modalidad.
Desde finales de agosto de 2023 al jueves 11 de enero de 2024, se han registrado 93.441 consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, resalta el informe del Ministerio de Salud.
El objetivo de los consultorios nocturnos es mejorar la calidad y accesibilidad del cuidado de la salud de la población, aliviar la carga en las áreas de urgencias de estos servicios, reducir el tiempo de espera y optimizar la asistencia en casos que requieran atención inmediata.
Para conocer los servicios de atención nocturna, la población puede llamar al 154, disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00. Esta línea proporciona información detallada sobre los servicios disponibles, permitiendo a los pacientes planificar sus visitas de manera efectiva y aprovechar al máximo esta nueva modalidad de atención médica.
Los hospitales que actualmente implementan el servicio de atención nocturna en consultorios, brindando a la comunidad una opción más accesible y conveniente para el cuidado de su salud, son, entre otros, los hospitales General de Barrio Obrero, Materno Infantil de Santísima Trinidad, General de San Lorenzo (Calle’i), Materno Infantil de Loma Pytã, General de Lambaré, General de Luque, General de Villa Elisa. Así también, los hospitales Regional de Ciudad del Este, Regional de Caacupé, Regional de Coronel Oviedo, Regional de Caazapá, Regional de Encarnación, Regional de Pilar, Regional de Paraguarí, Distrital de Tobatí, Distrital de Altos, Distrital de Piribebuy, Distrital de Caaguazú son otros de los que implementaron la consulta nocturna.