La jueza penal de Garantías de feria, Diana Carvallo, decidió no hacer lugar al pedido de permiso para que Marcello Fretes pueda realizar un viaje al Brasil. La defensa del imputado pidió ir a la ciudad veraniega brasileña de Camboriú de vacaciones. Fretes está procesado por lesión grave cuya víctima fue el joven Benjamín Zapag.
El Ministerio Público solicitó el rechazo del pedido de la defensa del procesado atendiendo a que la solicitud no reúne los requisitos para hacer lugar al permiso a fin de viajar. Asimismo, la Fiscalía sostiene que está aún pendiente la realización de la audiencia preliminar donde se definirá si los procesados enfrentarán un juicio oral y público. También el Ministerio Público considera que la expectativa de pena del hecho punible acusado al procesado es alta y a su vez existe peligro de fuga. Ahora la defensa del acusado tiene la posibilidad de poder apelar y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien deberá definir si corresponde confirmar la resolución de primera instancia o hacer lugar al permiso.
Para los días 7 y 8 de febrero se fijó la realización de la audiencia preliminar para Héctor Grau y Marcello Fretes. La diligencia judicial se pospuso en el mes de diciembre de 2023 por pedido del abogado Álvaro Arias, defensor del acusado Grau. La fiscala María Alejandra Sovorgnan presentó la acusación contra los dos procesados y solicitó que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público.