Las medidas de control recrudecen en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y se prohibió incluso el ingreso de aparatos celulares a los propios guardiacárceles, lo que generó malestar entre los trabajadores. El director de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez Salinas, afirmó que se trata de disposiciones adoptadas a resultas del operativo Veneratio, que en diciembre pasado posibilitó desarticular una banda criminal liderada por Armando Javier Rotela, que tenía bajo su control el reclusorio.
“Las medidas de Tacumbú son todas excepcionales con relación a todo lo que ocurrió por el operativo Veneratio. Paulatinamente se está tomando nuevamente el control por parte del Ministerio de Justicia y las medidas de corrección que se están tomando es para tratar de evitar que incluso los funcionarios estén ingresando con celulares, ya que estamos hablando de un recinto penitenciario y se tienen que tomar todas las medidas de seguridad”, señaló a la 1020 AM.
Así también, aseveró que una dotación de la Policía Nacional sigue resguardando las instalaciones de la cárcel, con el propósito de evitar que se repitan hechos como el descubierto recientemente con el funcionamiento de celdas vips para presos del clan Rotela.