El doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, en conversación con La Nación/Nación Media, dejaba en claro que al tomar el cargo de titular del Instituto Nacional de Salud (INS) ya tenía la intención clara de convertir a la institución en una referencia en materia educativa médica para todos los funcionarios a nivel nacional de todas las ramas y todas las especialidades que tiene que ver con la salud y que realizando un balance rápido hasta la fecha los objetivos se van logrando.
“Apenas inicié la titularidad, reestructuramos en INS dando prioridad a los valores humanos de la casa, incorporando nueva gente para fortalecer las ramas del INS, que no es solamente el examen de la Conarem que es por lo que le conocía todo el mundo, sino la dirección de formativa que es la parte de la docencia, posgrados, maestrías y próximamente doctorados entramos a colaborar con el ministerio en las áreas de expansión”, comentó el doctor Miguel Velázquez.
Así, también, destacó que al poco tiempo de asumir como titular lograron llevar adelante una capacitación para más de 3.000 funcionarios de blanco de la primera línea de cuidado en tiempo récord, luego de la cual, y gracias a los buenos resultados, ahora se están proyectando cursos para otras líneas más. Además, también lograron aportar en el fortalecimiento del área de salud mental con la Dirección de Salud Mental, y participaron en la capacitación del uso del desfibrilador externo automático (DEA) con los linces.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
“La otra pata que fuimos fortaleciendo fue la del área de investigación, ya que una de las funciones del INS es la investigación, la cual se vio fortalecida gracias a gente que vino de afuera y colaboró con gente que ya estaba trabajando dentro del instituto”, indicó el doctor Velázquez.
En cuanto a cursos de formación para este inicio de año, los disponibles son Introducción a la Metodología de Investigación, que se inició el 13 de enero y el Curso de Método Científico de la Investigación, cuyo comienzo está previsto para el 3 de febrero.
El contenido de los cursos incluye desde la búsqueda de información hasta la estrategia de publicación. Los participantes recibirán formación en diversas áreas, incluyendo gestión bibliográfica, redacción de proyectos de investigación, evaluación ética, gestión de datos y redacción de artículos científicos.
“Tenemos planeado un encuentro de investigadores con el presidente de Conacyt, Eliseo Barán, y el profesor Antonio Cubilla, que es el asesor presidencial. Queremos trabajar en la orientación de los trabajos para estos próximos cinco años de trabajo en investigación para marcar los lineamientos y empezar a trabajar con ellos”, subrayó el titular del INS al tiempo de recalcar que a partir de marzo se centrarán de lleno en el examen del Conarem, paso fundamental para definir las tasas de residencia.