El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Dr. Carlos Morí­nigo, presentó ayer viernes una grave denuncia a las autorida­des policiales y fiscales, luego de confirmar que desapare­cieron tanto en lo físico como en archivos digitales resguar­dados en una computadora de todos los datos relacionados al esquema de corrupción y estafa vinculados a contratos en el IPS.

Morínigo comentó en comuni­cación con MegaTv que el hurto de los archivos se registró en la Gerencia de la Salud, por lo que inmediatamente solicita­rán una auditoría urgente para deslindar responsabilidades. Mencionó que son 9 las perso­nas con usuarios de acceso y no hay cámaras en esas ofici­nas. “Esto es de extrema gra­vedad, los funcionarios de la Gerencia ya están con un temor generalizado, porque si ocurren estas cosas, es porque estamos nadando en un mar de tiburones”, sentenció.

Indicó que el hecho grave se detectó en la mañana de ayer viernes 12 de enero, los docu­mentos desaparecidos tienen que ver con actas, fotocopias de cédula, capturas de pantalla, carpetas, biblioratos y todas las pruebas que se manejaban respecto al caso citado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La jefa se percató de que las carpetas estaban vacías y que el archivo de su com­putadora personal también estaba vacío. Hemos hecho la denuncia ya a la comisaría, así como a la asesoría jurí­dica y la Fiscalía va a actuar. Ahora se deberá investigar, no manejo la parte informá­tica, pero seguro Delitos Infor­máticos se deberá hacer cargo de esto, pero la situación es de extrema gravedad”, expresó.

Morínigo conversó con el res­ponsable de la Dirección de Informática, quien le señaló que cada funcionario tiene su propio usuario y que es prác­ticamente inviolable, pero la situación ahora es que desa­parecieron los archivos digi­tales. Indicó que aparente­mente sería difícil volver a recuperar esos archivos, pero se estará buscando la forma de recuperarlos.

“Todas las pruebas y eviden­cias se manejaban escaneando y guardando en archivo digi­tal y físico los documentos, para evitar cualquier tipo de pérdida, pero al final se per­dieron en ambos casos. Esta­mos viendo si existen alguna copia de seguridad en alguna otra computadora. Esto se va a investigar ahora, no puedo dar por de pronto nombres, todos los funcionarios están colaborando, pero se va a investigar a fondo. Sinceramente, uno ya no sabe dónde está traba­jando”, lamentó.

El profesional remarcó que ahora espera que la Fiscalía investigue esto a fondo. “Acá estamos preparando té de tilo, té de menta, y todos los tés que haya para seguir investigando. La única esperanza que tene­mos es que la Fiscalía haga bien su trabajo y venga a descubrir todo lo que se tenga que des­cubrir, están todas las prue­bas dadas. No sé si llamarlo una quema de archivo, pero en realidad esta situación ya asusta”, acotó.

Informó que como medida solicitarán una auditoría forense de todo lo que ocu­rrió, se están elaborando un informe que se elevará a gabi­nete y pidiendo que se haga una auditoría e investigación.

Dejanos tu comentario