El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza con el proyecto Escuelas Abiertas, que tiene como objetivo brindar un lugar de esparcimiento a los niños y jóvenes en donde puedan desarrollar deportes, artes y cultura en general. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Lucha contra las drogas Sumar, señala hoy.com/Nación Media.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que el proyecto Escuelas Abiertas es una herramienta importante para prevenir el consumo de drogas en la población infantil y juvenil. “Las escuelas son espacios seguros y confiables para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y talentos”, afirmó.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) también integra la mesa interinstitucional de trabajo coordinado para combatir el problema de adicción a las drogas. En ese sentido, el ministro Gustavo Villate refirió que, a través del Viceministerio de Comunicación, se está delineando acciones para llegar a la ciudadanía y a la población específica, de modo de lograr el alcance a los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en esa situación. “Estamos trabajando en todo lo que engloba la comunicación de este plan del Gobierno del Paraguay que está comprometido a dar soluciones integrales a quienes enfrentan desafíos con las adicciones”, señaló Villate.
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Linces buscan generar un lazo de proximidad con estudiantes
Ni los días de intenso frío impidieron que los jóvenes estudiantes de la Escuela Básica N° 237 Dr. Pedro P. Peña asistan a las jornadas de juegos y entretenimientos durante estos días de vacaciones de invierno, donde se entremezclan las disciplinas deportivas y las manifestaciones artísticas. Y es que cuatro efectivos del Grupo Lince aparieron de manera repentina.
Esta es una de las instituciones educativas, que forma parte de las acciones del Plan Sumar, y que cada sábado recibe a 150 participantes de 5 a 18 años, pero que por la inclemencia del tiempo en los días anteriores, pospusieron las jornadas para esta primera semana de vacaciones.
Dos grupos de Linces visitaron a los chicos de esta escuela de Misiones para contribuir con la formación integral de los estudiantes y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas, causando entusiasmo en los jóvenes participantes.
“Están haciendo promoción, hablando de seguridad escolar, seguridad en las calles, charlas que hace la policía en las escuelas, a parte, hace exhibiciones, les alza en la moto y les coloca el casco. Entonces es ver a la policía de cerca para que sientan que son sus amigos y puedan confiar en ellos ante cualquier situación que suceda, y comentar”, explicó directora general de Educación Inclusiva, Digna Gauto.
Escuelas Abiertas siguen ante climas fríos
Mencionó que en cada una de las Escuelas Abiertas están habilitados 150 participantes, y aunque, en algunos departamentos del país no van todos los chicos por el frío o la llovizna, las actividades continúan para los que puedan ir.
Actualmente son 200 las escuelas que reciben a 150 alumnos de zonas vulnerables, desde el Nivel Inicial, Educación Escolar Básica, Tercer Ciclo hasta la Educación Media, llevando actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura.
Esta iniciativa busca garantizar el acceso a oportunidades educativas, incentivar la participación e impulsar los principios y valores como el respeto, el orden y el desarrollo de los talentos interdisciplinarios a través de competencias deportivas, el arte y la cultura.
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Escuelas Abiertas en 700 instituciones
A partir de la segunda quincena de mayo se implementarán las Escuelas Abiertas como estrategia para ofrecer a niños y jóvenes de sectores vulnerables actividades recreativas que fortalezcan valores positivos y los alejen de las adicciones. La estrategia se realiza dentro del Plan Sumar, que impulsa el Gobierno nacional. Según tiene planificado el Ministerio de Educación y Ciencias, en colaboración con las 22 instituciones que participan del Plan Sumar, desde mediados de mayo se estarán iniciando las actividades extracurriculares, los días sábados, en 500 a 700 escuelas públicas. El objetivo es llegar a 1.000 instituciones educativas de todo el país.
En estos espacios, habilitados todos los días sábados, se contará con entrenadores y profesores de artes, especialmente contratados para el desarrollo de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas.
También se capacitará a 800 funcionarios públicos involucrados en el trabajo de prevención, incluyendo a funcionarios del MEC, el Minna, INDI, Ministerio de Justicia, y la Policía Nacional, informaron desde la cartera educativa.
Gracias a los fondos recientemente comprometidos por la Senabico para apoyar el pilar educativo dentro del Plan Sumar, el Ministerio de Educación tiene también prevista la compra de elementos deportivos, como pelotas de handball, vóley, fútbol y aros de básquet, para su inclusión en las tareas a desarrollar.
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Escuelas Abiertas, con resultados positivos
Ayer jueves, desde el programa Escuelas Abiertas Vy’arenda dieron a conocer avances muy positivos sobre las capacitaciones que están recibiendo los docentes y que ya fueron implementadas en las escuelas seleccionadas del Chaco. Desde este lunes, se aplicarán en toda la región Oriental.
El programa no solo cuenta con el compromiso de los profesores y directivos de las instituciones, sino que también involucra a toda la sociedad y los estudiantes que harán que todo sea posible. “La experiencia positiva del programa es que busca acercar actividades recreativas y deportivas a estudiantes de todo el país”, explicó el presidente de Olimpiadas Especiales del Paraguay (OEP), Luis Cáceres Brun, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Señaló que todo tendrá un impacto muy bueno para las escuelas porque se involucra con la comunidad y tendrá un mayor número de alumnos inscriptos para las actividades de verano. “Escuelas Abiertas ofrece talleres de juegos, prácticas deportivas y artísticas dentro de la Estrategia Sumar del Gobierno”, apuntó.
Remarcó que uno de los ejes que propone la Estrategia Sumar es que la educación sea un método de prevención del consumo de drogas y que incentive el deporte. “La iniciativa se aplica desde hace unos 10 días en las escuelas del Chaco y desde este lunes en toda la región Oriental. En total 150 instituciones educativas participan”, confirmó.
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El proyecto Escuelas Abiertas llega al Chaco
El objetivo principal del proyecto Escuelas Abiertas “Vy’a Renda” es que todos los niños cuenten con espacios seguros de esparcimiento fuera del periodo de clases. Cumpliendo con este propósito se puso en marcha la iniciativa en comunidades indígenas del Chaco paraguayo, beneficiando a los estudiantes de las escuelas básica de General Díaz y la departamental de Boquerón.
El proyecto de Escuelas Abiertas es parte importante del plan contra el abuso de las drogas, Sumar, en especial, desde una mirada preventiva. Con estos espacios habilitados, los niños y jóvenes cuentan con la oportunidad de ocupar su tiempo libre en actividades constructivas.
“Tenemos muy buenos reportes, están todos muy entusiasmados en el Chaco, allí nos focalizamos más en las escuelas indígenas y que se convierte en innovación para ellos, ya que es algo totalmente nuevo”, indicó Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, en conversación con radio Nacional del Paraguay.
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Gauto remarcó que la implementación de estos espacios es vista como un avance positivo por toda la comunidad educativa, porque permite una mayor integración entre todos sus miembros. Resaltó que ayuda a cultivar los valores, así como la importancia del hábito de la lectura y a fomentar estilos de vida saludable.
La directora de Educación Inclusiva manifestó que durante las próximas semanas, unas 150 escuelas de todo el territorio paraguayo abrirán sus puertas para que los niños y niñas tengan la posibilidad de dedicarse a las actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura.
Se estima que serán beneficiados 10.500 alumnos, de entre 4 y 18 años, de los distintos niveles educativos: el inicial, educación escolar básica (primero, segundo y tercer ciclo), además de la educación media.
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