Las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) implementan nuevos planes para garantizar la provisión de energía eléctrica a los hogares en esta temporada de alto consumo debido a la ola de calor que afronta el país.
“Realmente nosotros, en el período de verano, ya no realizamos cortes masivos a no ser que sea una obra de expansión o una reparación por emergencia. La Ande en el período de verano ya no realiza cortes programados en relación a mantenimientos grandes”, señaló el ingeniero Esteban Molinas, gerente de Distribución en entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante el programa “Arriba hoy”.
Explicó que en el Área Metropolitana y Central el mantenimiento de distribución se realiza ya en línea viva, es decir, sin corte de energía. “Tenemos nuestras cuadrillas especializadas en ese tipo de trabajo. Sí, se suelen dar cortes en ampliaciones o en reparaciones, y eso es lo que la gente a veces nos suele pedir que sea lo mínimo posible”, mencionó.
En cuanto a los cortes programados, Molinas aclaró que indefectiblemente tienen que ser notificados a los usuarios tanto por parte de los funcionarios de la Ande, así como las empresas contratistas. “Con antelación el sector que planifica esto debe comunicarle a los clientes”, remarcó.
Para evitar averías de electrodomésticos, el ingeniero Molinas instó a los clientes que cuando van aumentando el confort en el domicilio para mejorar su calidad de vida, también se ocupen de poner en condiciones adecuadas sus instalaciones eléctricas.