Según los reportes meteorológicos, se esperan ocasionales tormentas eléctricas para este jueves. Son altas las probabilidades de tiempos severos con precipitaciones y fuertes vientos, manifestó el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, en conversación con La Nación/Nación Media. Explicó que existe la posibilidad de que se den eventos severos como un tornado.
“Cuando hablamos de la posibilidad de un tornado hablamos de que se debe dar primero un fenómeno llamado supercélulas, que es un conglomerado de nubes de tormenta que de repente se juntan y se convierten en una asociación con demasiada energía contenida y ahí se generan las condiciones del tornado, ahora por las condiciones climáticas tenemos una mínima probabilidad que debíamos alertar”, comentó.
Igualmente, dijo que los fenómenos severos de tormenta tienen dos maneras de descargar su energía, una de ellas es la del tornado, pero también se encuentra un fenómeno conocido como corriente descendente, el cual es un aire más frío que viene desde muy arriba desde la nube de tormenta y empuja a gran velocidad todo lo que está a su paso. “Las corrientes descendentes son como una especie de topadoras que aplastan las zonas por las que recorren, normalmente se desplazan en una sola dirección”, especificó.
Mingo remarcó que cualquier nube de tormenta puede tener un impacto comparable con el de un tornado, por lo que no debe de subestimarse nunca su fuerza, ya que no es necesario que existan precipitaciones para que la energía se descargue con vientos intensos, no precisamente un tornado, pero sí un viento con la fuerza y velocidad suficiente para derribar árboles, casas y hasta producir desgracias.
“Podés estar viendo una nube que está relampagueando, y esa ya es una tormenta eléctrica, pero no está lloviendo, entonces pueden pasar horas en que no llueva y es más, pueden haber ocasiones en que roza el sitio donde estás y vez la lluvia en el horizonte y no llueva en tu zona, pero para la gente que está propiamente bajo la nube se esté dando una tormenta con actividad eléctrica, vientos y precipitaciones”, aclaró.
Explicó, además, que los fenómenos severos muchas veces se presentan por zonas de manera aislada y luego desaparecen una vez que realizan la descarga de energía, que se puede dar con tormentas eléctricas, precipitaciones de lluvia o precipitaciones sólidas como son granizos, o en muchos casos tormentas con vientos a alta velocidad.