Ciudad del Este. Agencia regional.
El lunes 8 de enero fueron allanados una casa y un local comercial ubicados en los kilómetros 26, Monday y 19, Acaray, de Minga Guazú, propiedad de Celia Fernández Medina, pareja de Julio Resquín, quien era el cabecilla de una gavilla criminal, detenido el domingo 7 de enero en un sanatorio de Ciudad del Este.
Ante esto, el comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná, remarcó que el grupo delincuencial que causaba zozobra en Yguazú, atacando a familias de origen japonés, está totalmente desarticulado. Dijo que aun cuando siga prófugo Ricardo Resquín, la banda ya había sido desactivada después de las detenciones del año pasado y con la reciente aprehensión de quien era el líder, Julio Resquín, se ratifica la destrucción de ese grupo.
Además de Julio Resquín, fueron detenidos Celia Fernández Medina, Blanca Graciela Resquín, Nélida Ramona Servín Trinidad, Viviana Antonia Cañiza Rodas y Wilson Omar Garcete Ávalos, todos mayores de edad y sin antecedentes policiales. Tanto Celia Fernández como Nélida Servín Trinidad fueron imputadas por el hecho punible de robo agravado y asociación criminal, en calidad de cómplices, mientras que el resto fue puesto en libertad.
Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por la fiscala de la unidad antisecuestro Zunilda Ocampos, quien dijo que las dos nuevas imputaciones se suman a las siete realizadas en octubre, cuando fueron detenidos otros cuantos integrantes de la banda criminal.
Los otros procesados y privados de su libertad en la causa relacionada con los atracos perpetrados contra familias de origen japonés en el distrito Yguazú son: César Darío Resquín Ríos (19), Ramón Ríos Melgarejo (24), Alcides Resquín López (38), Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz (37), Lida Ríos Melgarejo (49) y Julio César Resquín López (detenido el domingo). Ricardo Resquín López también está procesado, pero sigue prófugo. Fueron incautadas las siguientes evidencias en la casa de Celia Fernández: una escopeta calibre 12 y luces colgantes, que fueron reconocidos por la víctima; electrodomésticos, materiales de construcción y aparato de gimnasio. De una peluquería, también propiedad de Celia Fernández, fueron incautadas varias evidencias como ser: dos camillas de masajes, teléfonos celulares, un termo color rojo, un aparato para realizar masajes, todos objetos reconocidos también por las víctimas.