Con el aumento de los casos de dengue, y sobre todo porque la enfermedad se presenta muy virulenta, desde el Ministerio de Salud recomiendan extremar cuidados y además de la eliminación de los criaderos del mosquito, se insta a la ciudadanía a protegerse con el uso de repelentes para evitar las picaduras del vector transmisor de la enfermedad.
Es así que la cartera sanitaria recomienda el uso de repelentes con concentraciones de DEET no superiores al 30 por ciento, tanto para niños como adultos, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Los que tengan cantidades superiores al recomendado pueden resultar dañinas para la salud.
El producto puede ser aplicado a los bebés a partir de los dos meses de vida; antes, se recomienda proteger a los recién nacidos con mosquiteros. Explican que la aplicación de repelentes con DEET se presenta como una herramienta clave en la protección contra enfermedades transmitidas por mosquitos, según respalda la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Con concentraciones inferiores al 30 por ciento, tanto para niños como adultos, el uso de repelentes se convierte en una estrategia esencial para mitigar el impacto del dengue, zika y chikungunya. Además de la protección con el repelente para usarlos en lugares abiertos, la principal recomendación es que se eliminen los criaderos de mosquitos.