La fiscal Fátima Girala imputó al exdirector del penal de Tacumbú Julio Ramón Balbuena y al funcionario penitenciario Héctor Darío Franco por el hecho punible de liberación de presos en el marco de la investigación sobre la supuesta liberación errónea del argentino Luis Héctor Morínigo Cantero, considerado como un violador serial. La Fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión para los dos imputados.
De acuerdo al acta de imputación, Franco Vitale era jefe del Departamento de Asistencia y Tratamiento de la División de Asuntos Judiciales de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y comunicó que dentro del legajo del procesado Luis Héctor Morínigo Cantero no se tenía registro de otra causa y por ende presuntamente no existían condenas pendientes.
El pedido para liberar al condenado fue aprobado por Balbuena Añazco, quien era director de la cárcel de Tacumbú y en consecuencia se dio cumplimiento a la libertad del extranjero. Luego de recuperar su libertad el argentino fue trasladado hasta Falcón donde fue expulsado de nuestro país. Según el hecho, el condenado Morínigo fue puesto en libertad el 14 de abril del 2023 a pesar de que el mismo fue condenado a 20 años de cárcel más 10 de medidas de seguridad, totalizando así 30 años de pena privativa de libertad luego de ser encontrado culpable por coacción sexual y robo agravado.