El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, insta a la población a mantener una adecuada distribución de nutrientes y porciones, desde un buen desayuno, que es la comida más importante del día luego de ocho horas de ayuno. Aconseja la ingesta de frutas de estación ricas en vitamina C y A, o batidos a base de frutas, verduras y semillas ricas en ácidos omega 3 y 6 para equilibrar la flora intestinal.
En una publicación del portal hoy.com/Nación Media se destaca que el consumo descontrolado de alimentos puede aumentar el nivel de colesterol, triglicéridos, presión arterial, así como el incremento del nivel de glucemia y de peso, debido al exceso del consumo de grasas e hidratos de carbono, alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal.
Aquellas personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer, deben extremar los cuidados durante estas fiestas, ya que se suele preparar y consumir comidas hipercalóricas, con exceso de sal, azúcar y grasas.