El biólogo paraguayo Walter Sandoval se destacó a través de un proyecto de la empresa MicroBios en la cuarta edición del Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones en Bioeconomía, organizado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), con el patrocinio del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA).
La propuesta paraguaya fue el aumento de la productividad agrícola mediante el desarrollo y exitoso escalado industrial de un aditivo bioactivador de fertilizantes basado en microbiomas (comunidad de microorganismos) naturalizados que se quedó con la categoría II, del sector público nacional y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe. Ganaron tres casos de entre 16 preseleccionados, luego de la evaluación externa realizada en noviembre pasado en el marco de la XXVII Reunión Anual del Consejo Directivo de Fontagro en Panamá, y que se comunicó el 29 de diciembre en el portal de este mecanismo de cooperación técnica en América Latina y el Caribe, creado en 1998 por 15 países, con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario.
Walter Sandoval es biólogo por la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA). En 2013 obtuvo su masterado en Microbiología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, Estados Unidos), mediante la beca Fulbright; y, en 2016, su doctorado, siendo su tesis galardonada con el premio Kenneth R. Keller, como la mejor disertación doctoral del año en la Facultad de Agricultura y Ciencias Biológicas (CALS) de dicha universidad.
En 2017, Sandoval inició su posdoctorado en Biología Química en la Universidad de Harvard. Tres años después regresó al Paraguay para liderar el laboratorio de Biotecnología Microbiana en Facen-UNA, además de ser docente, y de coordinar proyectos entre la industria y la academia. Asimismo, conjuntamente a la publicación de diversos artículos científicos, posee tres patentes, una en NCSU, y dos en Harvard.
En el sector privado, Sandoval es director científico (CSO) de MicroBios SA, una empresa pionera en microbiología con casa matriz en Uruguay, que desarrolla programas de medioambiente y gubernamentales en Sudamérica con fines ambientales. En 2022, el biólogo paraguayo fue seleccionado como Global Fellow de las Eisenhower Fellowships, por su trabajo y el impacto de este en la investigación traslativa en el Paraguay.