El Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad en conjunto con La Cartografía llevaron a cabo unos talleres de storytelling científico utilizando herramientas de documentación gráfica. La actividad logró capacitar a la comunidad académica en la divulgación efectiva de conocimientos científicos a audiencias no especializadas en Paraguay a través de la implementación de la mencionada técnica adaptada a diferentes grupos.
Los talleres recibieron G. 38.400.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
El Storytelling Científico se destaca por su adaptabilidad a diferentes contextos, democratizando el acceso a herramientas efectivas de divulgación. La propuesta reafirma el compromiso de promover una divulgación científica efectiva, inclusiva y enriquecedora, abordando una necesidad histórica en la concientización social sobre la ciencia en Paraguay.
Según explicó Liz Barrios, una de las impulsoras del evento, este tipo de espacios contribuyen a que la divulgación científica sea atractiva e innovadora, haciendo que la ciencia sea accesible a un público más amplio. Además, resaltó el entusiasmo de los participantes, que solicitaron sesiones adicionales de enfoque intensivo. Asimismo, añadió que las colaboraciones exitosas con diversas instituciones y universidades enriquecieron los talleres, permitiendo intercambios de conocimientos, recursos y buenas prácticas en la divulgación científica.
En total se realizaron tres talleres en el mes de diciembre; el primero en la ciudad de Pilar con el apoyo de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y los demás en Asunción, en el MuCi y en el Centro Aikumby.